El bibliotecólogo como intermediario y agente transmisor del patrimonio cultural de Valparaíso.
Valparaíso: [s.n.], 2006. 133 h.
Profesor guía: Torres Ramos, Nora
También disponible en CD-ROM
Resumen: Se realiza una reflexión crítica acerca del rol del Bibliotecólogo como intermediario y agente transmisor del Patrimonio Cultural de Valparaíso, para construir un marco conceptual que permita abordar dicha temática desde las competencias necesarias y pertinentes que debe desarrollar él profesional para asumir su rol de mediador entre la memoria de una nación y sus ciudadanos. Para el logro de los objetivos propuestos se recogen los datos y se analizan de manera crítica los relatos de los diversos especialistas vinculados al quehacer patrimonial de la comuna, lo que permite conocer la percepción y visión de los profesionales sobre las habilidades y experiencias del bibliotecólogo en los equipos multidisciplinarios comprometidos con la gestión y transmisión patrimonial de la ciudad.
Análisis de las competencias profesionales en el área de las ciencias de la documentación: tema clave para actualizar el perfil profesional de la Licenciatura en Documentación de la UPLACED.
Valparaíso: [s.n.], 2006. 194 h.
Profesor guía: Fibla Rojas, María del Pilar
También disponible en CD-ROM
Acceso y uso de la información para el conocimiento de los proyectos de restauración arquitectónica de la unidad técnica de patrimonio de Viña del Mar.
Valparaíso: [s.n.], 2005. 96 h.
Profesor guía: Torres Ramos, Nora
Resumen: Investigación exploratoria, no experimental de carácter cualitativo, basada en el acceso y uso de la información para el conocimiento de proyectos de restauración arquitectónica de la unidad de patrimonio de la ciudad de Viña del Mar. Esto, de acuerdo a visitas, observaciones y análisis de los distintos lugares donde se encuentran los íconos arquitectónicos patrimoniales de la comuna, como también a través de entrevistas estructuradas y en profundidad a los grupos que participan en el desarrollo de estos proyectos. Los resultados recogidos y las conclusiones interpretadas pretenden plantear las propuestas sobre las necesidades de implementación de las políticas de información como el reconocimiento y difusión del patrimonio arquitectónico.
La unidad de desarrollo de colecciones de las bibliotecas universitarias adscritas al consejo de rectores- comuna de Valparaíso Quinta Región: impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Valparaíso: [s.n.], 2006. 86 h.
Profesor guía: Valenzuela Urra, Cristián
La biblioteca comunitaria como aporte al desarrollo social y cultural del barrio.
Valparaíso : [s.n.], 2005. 89 h.
Profesor guía: Torres Ramos, Nora
Resumen: Se plantea el importante papel que la Biblioteca Comunitaria cumple en el desarrollo social y cultural de los barrios, y de la necesidad que tienen los vecinos de contar y utilizar estas herramientas de integración para hacer más fácil diversos aspectos de su vida y así acortar la brecha informacional existente.
La globalización y la masificación de las tecnologías de información y comunicación han producido la separación de quienes tienen acceso a la cultura, a una buena educación, a un computador y a la información, de quienes no la van a tener por sus propios medios.
Para dar solución a este problema, las autoridades de Gobierno han implementado proyectos de ley en participación ciudadana, asimismo han incrementado los fondos para cultura, con el fin de crear instancias de participación de los sectores más pobres en la vida cultural de país.
Educación a distancia: ventajas y desventajas para la carrera de bibliotecología de pre-grado.
Valparaíso: [s.n.], 2005. 280 h.
Profesor guía: Matus Sepúlveda, Gladys
También disponible en CD-ROM
Resumen: La Educación a Distancia es una modalidad de estudio que nace en Inglaterra en el año 1840 como una forma de impartir cursos mediante el correo tradicional, con el transcurso de los años fue evolucionando gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación, las cuales contribuyeron entre otras cosas al acortamiento de distancias, permitiendo la transmisión de la información y conocimientos de una forma más rápida.
En nuestro país este tipo de enseñanza ha detentado un mediano desarrollo, y en lo que respecta al ámbito bibliotecológico sólo se conoce una experiencia. Con este estudio se quiere mostrar las ventajas y desventajas de esta modalidad de enseñanza para la carrera de Bibliotecología de pre grado, a través de la Metodología Cualitativa, la que permite obtener los resultados desde los individuos. Para esto se utilizaron el Método Delphi, Entrevistas en profundidad, Grupos de Discusión Triangulares y Canónico. Además se podrán apreciar otras interrogantes, tales como si es factible hacer la carrera a distancia, si esta modalidad de enseñanza contribuiría al desarrollo y crecimiento de la Bibliotecología, entre otras, tomadas desde la visión de todos los actores participantes en esta investigación.
Optimización de recursos de información: una propuesta para el laboratorio de toxicología humana y ambiental de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Valparaíso: [s.n.], 2005. 49 h.
Profesor guía: Fibla Rojas, María del Pilar
Resumen: La gestión de información es uno de los recursos claves en el éxito de una empresa, esto es posible en gran medida debido a profesionales preocupados de estar actualizados e involucrados en los procesos de estas mismas.
El presente trabajo analiza este concepto, sus principios y sus términos, enfocando todo esto a buscar una propuesta que permita mejorar el acceso a información que posee el Laboratorio de Toxicología Humana y Ambiental de la Universidad de Playa Ancha.
Fundamentos teóricos para la incorporación de las personas con discapacidad a la biblioteca pública.
Valparaíso: [s.n.], 2005. 86 h.
Profesor guía: Soto Vergara, Yolanda
También disponible en CD-ROM
Resumen: La biblioteca y los servicios de información, son una herramienta fundamental al momento de proporcionar acceso, democrático y equitativo a la información para todas las personas, en igualdad de condiciones. Propósito de esta investigación es entregar los fundamentos teóricos para incorporar a las personas con discapacidad a la biblioteca pública. La metodología empleada fue la revisión bibliográfica del tema de la situación de las personas con discapacidad y la biblioteca y por último se pretende terminar esta investigación con la implementación de un proyecto que consiste en habilitar el primer piso de la Biblioteca Pública "Santiago Severin" de Valparaíso, para personas con discapacidad física. La investigación proporcionó como principal conclusión, que en Chile es muy difícil encontrar bibliografía respecto al tema y solo se sabe de algunas iniciativas enfocadas a Personas con Discapacidad visual.
Criterios para la puesta en valor de documentación histórica existente en dos instituciones ligadas al desarrollo social de Valparaíso: primera Gran Logia de Chile y primer cuerpo de bomberos de Chile.
Valparaíso: [s.n.], 2005. 140 h.
Profesor guía: Guzmán B., Cecilia
También disponible en CD-ROM
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo evidenciar el estado en que se encuentra la documentación de instituciones representativas en la historia de Valparaíso y proponer criterios para poner en valor dicha documentación, con el fin de potenciar el resguardo del Patrimonio Documental.
Integración al campo laboral de los bibliotecólogos desde la perspectiva de la discapacidad : un estudio de casos.
Valparaíso: [s.n.], 2005. 123 h.
Profesor guía: Matus Sepúlveda, Gladys
También disponible en CD-ROM
Resumen: En esta investigación se analiza la experiencia de dichos profesionales en relación al proceso de integración laboral del que han sido partícipes, detectando cuáles son las dificultades que han debido enfrentar y determinando cuáles son sus principales aportes en el campo de las ciencias de la información. Además, se intenta identificar la existencia de iniciativas de integración en el entorno laboral de bibliotecólogos con discapacidad.
Los archivos de los cementerios de la provincia de Valparaíso: una guía para su conocimiento.
Valparaíso: [s.n.], 2005. 107 h.
Profesor guía: Soto Vergara, Yolanda
Resumen: En la presente investigación se realizará una investigación de los archivos de los cementerios de la provincia de Valparaíso, cuyo objetivo será la elaboración de una guía destinada al usuario no especializado: investigador o estudiante, entregando un mejor conocimiento del patrimonio documental a la comunidad, optimizando el acceso a la información, y agilizando el servicio de los archivos.
El bibliotecólogo en la empresa: estudio de su competencia.
Valparaíso: [s.n.], 2005. 224 h.
Profesor guía: Matus Sepúlveda, Gladys
También disponible en CD-ROM
Resumen: En esta época en que la empleabilidad de las personas se ha trasformado en un problema a nivel mundial, es indispensable que el bibliotecólogo busque ampliar sus fuentes laborales, por lo que sería fundamental que orientase gran parte de su potencial a desarrollar sus competencias, de acuerdo a las necesidades del mercado, de manera de insertarse en mejor forma en éste. Desde hace algunos años la información se ha transformado en uno de los ejes centrales de la sociedad. Las empresas no han quedado ajenas a esta realidad, pues ésta se ha posicionado como uno de sus recursos más valiosos. Esta situación ha llevado a estas organizaciones a buscar a un profesional capaz de organizar este importante recurso. En esta investigación se realiza un análisis de las competencias necesarias para que un bibliotecólogo se desempeñe eficientemente en una empresa. Por esta razón, se estudia el concepto de competencia, su aplicación en el mundo del trabajo y su relación con la formación académica de este profesional.
Bibliotecología vespertina: análisis de una experiencia.
Valparaíso: [s.n.], 2005. 118 h.
Profesor guía: Matus Sepúlveda, Gladys
También disponible en CD-ROM
Resumen: La Universidad de Playa Ancha abrió el año 2000 un programa de estudios para la carrera de Bibliotecología en horario vespertino, dirigido especialmente a personas trabajadoras. Con un sistema de ingreso diferente al tradicional - no era requisito haber rendido la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de ese entonces ni la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que hoy se exige- un heterogéneo grupo de estudiantes cursó en dos promociones los estudios destinados a obtener el título profesional de Bibliotecólogo y el grado de Licenciado en Ciencias de la Documentación.
La investigación que se desarrolla en este Seminario de Título recoge y analiza las experiencias de estos alumnos durante sus años de formación. El estudio se orienta en la búsqueda de los diversos elementos relacionados con esta formación, tanto académicos como personales. Además, se exponen las opiniones de algunos de los docentes que impartieron clases en este programa.
Subdirección de bibliotecas públicas: programas de mejoramiento de la gestión.
Valparaíso: [s.n.], 2006. 183 h.
Profesor guía: Laulié Campos, María Eugenia
También disponible en CD-ROM
Resumen: La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos es el organismo encargado de mantener la identidad del país a través del conocimiento, creación, recreación, apropiación del patrimonio cultural y la memoria colectiva. Este organismo tiene unidades de responsabilidad, siendo la más representativa la Subdirección de Bibliotecas Públicas al tener representatividad a lo largo del todo el territorio nacional con bibliotecas en las 13 regiones del país.
En la década de los 90 DIBAM y las instituciones que la componen comienzan a experimentar procesos de modernización en su gestión para mejorar sus servicios, es así como en el año 2000 comienzan a implementar los PMG cuyo objetivo es que las instituciones diseñen e implementen un sistema de información para la gestión con indicadores de desempeño. Durante el año 2004 DIBAM dio cumplimiento en un 100 por ciento a los Programas de Mejoramiento de la Gestión .Por el cumplimiento total del PMG DIBAM obtuvo el primer premio anual de Excelencia Institucional.
El objetivo principal de esta investigación es dar a conocer y comprender los cambios desarrollados en la Subdirección de Bibliotecas Públicas después de la implementación de los PMG, por ser evaluado como el servicio público más destacó en gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios.
F@ro
Revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información
Facultad de Humanidades -
Universidad de Playa Ancha
PRESENTACIÓN | MONOGRÁFICO | ESTUDIOS | TESIS | RESEÑAS Y RECENSIONES | E-RECURSOS
Ediciones Anteriores | Staff Revista F@ro |Buscador | Contacto