Revista F@ro Nº 3 - Reseñas y Recensiones

Principios y normas éticas del periodismo

Bernardo Soria Ibacache
Universidad de Playa Ancha
[Descargar PDF] - [Descargar SWF]

La autorregulación del periodismo. Manual de ética comparada.


Taufic, Camilo.


Santiago de Chile: Observatorio de medios Fucatel, 2005, 192 pp.

“Urge un cambio”, dice el autor de este libro que tiene, como una noticia importante de diario, titulación completa. Al epígrafe y el título agrega dos bajadas: “En base a principios editoriales y profesionales de 10 grandes diarios del mundo. Más otros manuales y códigos de conducta de diferentes países”.

La prensa nacional -opina este periodista, docente e investigador chileno con vasta experiencia internacional- aparece hoy sacudida “por los huracanes de la superficialidad, la imprecisión, el uso y abuso de fuentes no identificadas, la parcialidad y las interpretaciones arbitrarias”.

Estamos en presencia, agrega, de un verdadero periodismo de barricada, “que atenta contra la confianza pública en los medios, al ofrecer una falsa “objetividad” a miles de ciudadanos y consumidores de productos informativos”.

Paralelamente, indica, “se ha ido haciendo más nítida en la opinión pública la percepción de que sí existen principios y normas éticas y de calidad en el ejercicio del periodismo, compartidas a través del mundo”, que de una u otra manera abarcan los que a su juicio son los tres componentes básicos de la ética periodística: el respeto a la verdad, el reflejo de las distintas posiciones sobre un mismo tema y la no intromisión en la vida privada de las personas, “salvo si es para exponer un delito o un hecho que afecte el interés público o el desempeño mismo de las instituciones”.

De todos estos temas trata este estudio comparado que incluye una interesante presentación del presidente del Observatorio de Medios Fucatel, el periodista Marcelo Contreras -“La autorregulación del periodismo”- y que está organizado de manera de facilitar las consultas.

En la primera parte hay una síntesis, en forma de índice, clasificada en cinco secciones -principios editoriales, normas profesionales, lectores y sociedad, valores esenciales y honestidad y buena fe- de los valores y principios ético-profesionales del periodismo convalidados por diversos autores y entidades, además de diez grandes diarios del mundo: “The New York Times”, “The Washington Post” “Le Monde” de París, “Clarín” y “La Nación” de Buenos Aires; “Folha de Sao Paulo”; “El País” y “ABC” de Madrid; “The Guardian de Londres” y “El Universal” de Ciudad de México.

La segunda parte, tan interesante y útil como la primera, recoge trece textos relacionados con códigos de ética y temas afines, como los “Principios internacionales de ética profesional en el periodismo” (Unesco, 1983) y el “Código de Etica del Colegio de Periodistas de Chile” aprobado en 1994 y modificado en Concepción en 1999.

Al final del libro se incluye también una bibliografía especializada con 73 entradas principales y un índice que remite a los distintos temas tratados.


F@ro
Revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información
Facultad de Humanidades - Universidad de Playa Ancha
PRESENTACIÓN | MONOGRÁFICO | ESTUDIOS | TESIS | RESEÑAS Y RECENSIONES | E-RECURSOS
Ediciones Anteriores | Staff Revista F@ro |Buscador | Contacto