Revista F@ro Nº 4 - Reseñas y Recensiones

Discursos estatales y comunicación participativa:
¿Propaganda estatal u opinión pública real?

Comunicación Participativa, Estado-Nación y Democracia.
Discurso, Tecnología y Poder.

Del Valle Rojas, Carlos

(2006) Temuco: Ediciones Universidad de la Frontera, 214 págs.

El desarrollo de tecnologías de información y comunicación y sus modos de utilización y operación en el contexto actual chileno obligan a plantearse y replantearse nuevas inquietudes con respecto a las responsabilidades de los medios de comunicación y los discursos oficiales que emiten, en el entramado de las políticas nacionales-estatales y la recepción y participación de ellas por la ciudadanía.

A este respecto, Carlos del Valle Rojas nos abre caminos hacia la comprensión y eventual futura solución de este problema, presentándonos su investigación de doctorado en formato impreso, titulada "Comunicación Participativa, Estado-Nación y Democracia. Discurso, Tecnología y Poder", publicada por Universidad de la Frontera.

El texto comienza contextualizando la comunicación participativa en sus aspectos sociopolíticos y sociocomunicativos, relacionándolos con la estructura del mercado de medios de comunicación chileno y con el análisis del accionar y las formas de relación del estado-nación con sus ciudadanos, afirmando la existencia de crisis a nivel de identidades, de participación y de modos de producción de participación de la población.

En la segunda parte, correspondiente a los modos de producción de la comunicación participativa, analiza el modelo neoliberal y su relación con los movimientos sociales; las políticas de descentralización del estado; los modelos de fundamentación participativa de la democracia y los movimientos sociales emergentes; el discurso de los medios de comunicación, los discursos de procesos participativos y la producción de opinión de la ciudadanía; y la estructura de los medios, las tecnologías y su acceso y recepción de ellas por parte de la población.

En este sentido, es importante la salvedad que hace el autor acerca de que la opinión pública debe entenderse desde la construcción de movimientos y redes sociales, tendientes al desarrollo de lógicas sociocomunicativas que den a conocer el verdadero pensamiento de los ciudadanos con respecto a las políticas de acción desarrolladas tanto por los medios de comunicación como por los entes gubernamentales.

En la tercera parte, el autor presenta una propuesta teórico-metodológica, por medio de una matriz con cinco niveles de análisis de discurso: el nivel de descripción de hechos (que comprende la elaboración de factualidades), el nivel discursivo (que comprende las temáticas, sus actores, lugares y tiempos), el nivel narrativo (que se refiere a las relaciones y roles de los actores del discurso), el nivel lógico-semántico (que engloba los códigos presentes en el discurso) y el nivel de matrices tetralémicas (que abarca actores, intenciones y contenidos), sumergiéndose en el examen profundo de los discursos de producción de la comunicación participativa.

Naturalmente, esta investigación y los resultados teórico-prácticos que nos entrega sirven de píe a nuevos estudios sobre el tema de la participación ciudadana y los discursos estatales sobre ella, y son de todos modos extrapolables a otros estados y naciones del mundo (teniendo muy en cuenta, por supuesto, las diferencias de los universos simbólicos y las identidades de esas sociedades).

Notas

[1] Periodista. Licenciado en Comunicación Social.

F@ro