Tesis - Revista F@ro Nº 10
Tesis de la Carrera de Periodismo
Ubicación: Period M971c 2008
Comunicación interna en la administración central de la Corporación Municipal de Valparaíso: propuesta basada en los postulados de la inteligencia emocional y la gestión por competencias. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. 267 h. Disponible también en CD-ROM
RESUMEN: La presente investigación de tesis es un estudio exploratorio descriptivo, realizado bajo el enfoque de la metodología cualitativa que tuvo como objetivo realizar una propuesta de Comunicación Interna, basada en los postulados de
la Inteligencia Emocional, para el desarrollo de las competencias emocionales del personal de la Administración Central de la Corporación Municipal de Valparaíso, desde el modelo Gestión por Competencias.
Para lograr los objetivos del presente estudio, las técnicas de investigación utilizadas fueron: Investigación Bibliográfica, Auditoria de Comunicación, Entrevistas en Profundidad y Grupos de Discusión Triangular.
Los resultados obtenidos tras el estudio realizado en la Administración Central de la Corporación Municipal de Valparaíso y las principales conclusiones a las que llegó la presente investigación guardan relación con la Comunicación Organizacional, la Cultura Organizacional, la Comunicación Interna, la Comunicación Externa, la Inteligencia Emocional, la Gestión por Competencias y el Cambio Organizacional.
Profesor Guía: Reusch Hevia, Ana María
Ubicación: Period E771p 2008
Periodismo y literatura, cruce de discursos: tipologías estructurales de textos limítrofes. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. vii, 114 h.
RESUMEN: La literatura y el periodismo han tenido múltiples zonas de convergencia a través del tiempo, con obras que han marcado hitos en la hidratación periodística-literaria, como Diario del año de la plaga de Daniel Dedoe o A sangre fría de Truman Capote, obras que por su forma y contenido marcaron fuertemente a muchas generaciones de periodistas y escritores.
El siguiente estudio pretende delimitar una zona intermedia entre el periodismo y la literatura, entendiendo ambas actividades como producciones textuales y discursivas con características formales particulares y comunes., sumando a una ductilidad inherente a estos tipos de discursos que permiten la existencia de textos que alojan simultáneamente características periodísticas y literarias.
De esta manera, se postula la existencia de textos periodísticos-literarios, donde lo que predomina es lo noticioso, y de textos literarios-periodísticos, donde predomina la ficción. Para aplicar pragmáticamente esta tipología, se tomarán cuatro textos que tienen como tema central al poeta Pablo Neruda.
Profesor Guía: Soto Escobillana, Luis.
Ubicación: Period I12f 2008
El fenómeno fotolog y el impacto en la manera de comunicarse de adolescentes chilenos, reflejado en los alumnos de dos colegios de la ciudad de Calama. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. 155 h.
RESUMEN: El presente estudio descriptivo posee como finalidad indagar cómo y para qué ocupan los adolescentes de los colegios Instituto Obispo Silva Lezaeta y Loess School, sus fotologs y cómo éstos han modificado la manera de comunicarse y relacionarse con el resto de su entorno.
Para este fin, la metodología escogida para el desarrollo de esta investigación es un análisis cualitativo, en donde se emplearon herramientas tales como: el Focus Group y el seguimiento a las páginas de sus propios fotologs, para así poder corroborar y/o contrastar sus impresiones sobre el fenómeno.
Tras el análisis una de las principales conclusiones que se pudo extraer de la investigación es que el Fotolog sí modificó las formas en que los jóvenes de ambos colegios de la ciudad de Calama se comunican entre ellos y con el mundo que los rodea, lo que además los ha llevado a la modificación de las rutinas de su propio diario vivir.
Profesor Guía: Miranda, María de los Angeles.
Ubicación: Period C357 2008
Acercamiento al perfil profesional del periodista titulado en la Universidad de Playa Ancha a partir de su fuente laboral. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. 178 h.
RESUMEN: Esta tesis intenta hacer un acercamiento al perfil profesional de los periodistas titulados en la Universidad de Playa Ancha, lo que se determinará a partir de las características de estos ya desenvolviéndose en su fuente laboral.
A partir de esta características, se intentará también llegar a una definición d perfil profesional, con el fin de contribuir a la futura formación de periodistas que realizan su carrera en esta cada de estudios.
En el estudio se determinará y se aclararán algunos conceptos claves para el entendimiento del mundo laboral que espera a los periodistas y el perfil profesional en el que se desempeñan las pasadas generaciones de estudiantes, ahora profesionales, de la carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha.
Profesor Guía: Pizarro Barrera, Sandra
Ubicación: Period F363b 2008
Influencia de la música rock inglesa en Chile: análisis de la cobertura otorgada por medios escritos a la música Rock internacional en el periodo 1985-1990. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. 126 h. + 1 DVD Disponible en CD-ROM
RESUMEN: La música ha acompañado al hombre en cada paso que ha dado en la tierra desde sus orígenes, hasta nuestros días. Haciéndose de un par de piedras o maderos emitió sus primeras notas musicales, cuando recién comenzaba a caminar erguido, luego con tambores elaborados con cueros de animales compuso sus primeros ensambles, cuando intentó organizarse y a escribir su propia historia, llegando a interpretar a través de cuerdas y resonancias sus sentimientos. Hoy a través de un pequeño puerto como el USB, puede ingresar a su sistema de reproducción, sea este Mp3, Mp4, I-pod, o hasta en su celular todos los temas y sonidos que desee, llevando su música a casi cualquier lugar donde este.
Al escoltar al hombre en su acontecer cotidiano, a alcanzado una fuerte influencia sobre él la que inclusive, llega a modificar su estado de ánimo o su predisposición para realizar determinadas tareas, incitándolo o calmándolo con unos pocos acordes. Es el efecto que tiene la música en los individuos, lo que genera que los gobiernos de corte autoritario presten atención al mensaje que en ella se transmite, y por sobre todo, a la difusión que se les entrega por parte de los medios de comunicación.
Los regímenes totalitarios, implementan políticas comunicacionales tendientes al manejo de los medios de comunicación, con el objetivo de incorporar a la agenda, temáticas de su interés y beneficio propio.
En Chile el manejo comunicacional que el gobierno de General Augusto Pinochet llevó a cabo se baso principalmente en dos aspectos, el primero es el control de la publicidad estatal, que se caracterizó por inyectar capitales frescos a los medios que incluyesen los contenidos que el Estado quiere incentivar, a través de la compra de espacios publicitarios, por otro lado no compraba publicidad en publicaciones que no estuvieran de acuerdo con lo que el gobierno quiere resaltar. Un segundo control es directamente la prohibición de incluir determinadas temáticas no acordes con el gobierno de turno, tendientes a la alienación de la población o que llamen a alterar el orden público.
Esta investigación pretende focalizarse en uno de los estilos musicales que más revuelo ha consignado en cuanto al impacto en la sociedad como es la música Rock. Tomando como periodo de estudio para el análisis los años consignados entre 1985 y 1990. Periodo en los que en Chile, tuvo lugar el gobierno Militar encabezado por Pinochet.
Se busca establecer y evaluar como fue la cobertura que los diarios El Mercurio de Valparaíso y la Estrella de Valparaíso, otorgaron a la música Rock internacional, en el periodo de los años 1985 a 1990, describir cual fue la principal tendencia cubierta por los medios de comunicación, determinando la connotación que se le entregó a estos contenidos a través de un estudio basado en la proporción áurea, y la distribución de los contenidos en las páginas de los medios antes señalados. Y finalmente se indaga en los posibles efectos de las restricciones impuestas por el gobierno de la época a la prensa local, respecto de la cobertura de hechos noticiosos de la música Rock internacional.
Profesor Guía: Monteverde, Alessandro
Ubicación: Period A681 2008
Análisis cuantitativo de los modos de supervivencia de las radios de mínima cobertura de Valparaíso: equipamiento, sistema laboral y estado financiero. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. 86 h.
ABSTRACT: The following thesis is about some important aspect of community radio broadcast in Valparaiso city. It is a quantitative analysis of financing, technology, workers and de origin of the radios.
The community radios serve the people informing, entertaining and delivering culture.
Profesor Guía: Miranda Bustamante, María de los Angeles
Ubicación: Period L177 2008
El discurso libertario: el proyecto cultural de la alteridad. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. 162 h. Disponible en CD-ROM
Profesor Guía: Alvarado Borgoño, Miguel
Ubicación: Period C764d 2009
El periodismo participativo en la televisión chilena a través de Internet: las motivaciones del ciudadano reportero: Chilevisión- Televisión Nacional y Canal 13. -- Valparaíso: [s.n.], 2009. 164 h. + 1 DVD
RESUMEN: En esta investigación se pretenden demostrar las características y las repercusiones del periodismo participativo y ciudadano en los medios de comunicación tradicionales.
Esto debido a la facilidad y accesibilidad de las herramientas de comunicación digitales que han permitido a los ciudadanos comunes y corrientes poder registrar sus propias informaciones y compartirlas a través de Internet.
Los objetos de estudio de esta exploración son los videos aportados por los ciudadanos de manera gratuita durante seis meses a tres medios de comunicación tradicionales chilenos: Chilevisión, Televisión Nacional y Canal 13 en sus secciones de Internet "Caza Noticias", "Yo Reportero" y "Ciudadano Reportero", respectivamente. Éstos son espacios de interacción entre el medio de comunicación y los usuarios para que las personas puedan enviar y alojar seis registros audiovisuales creados por ellos mismos a través de alguna herramienta digital de comunicación, como cámaras de video digitales.
Además se han realizado algunas entrevistas a ciudadanos que han enviado sus registros a los medios de comunicación mencionados para conocer sus motivaciones para aportar al proceso comunicativo.
A través de la metodología cualitativa y cuantitativa hemos podido concluir que, durante el período de nuestro estudio, las personas aportaron 76 videos a los canales informativos investigados, sumando un total de 2 horas 51 segundas de material audiovisual y más de 47.135 visitas aproximadamente a estos registros. De este modo el público contribuyó al material informativo, generando 67 notas periodísticas expuestas en televisión e Internet. Así también hubo una retroalimentación en forma de comentarios de parte del propio medio de comunicación, los creadores de los videos y los espectadores. 56, 32 y 102 comentarios respectivamente.
El medio de comunicación más usado por los ciudadanos estudiados para enviar sus registros audiovisuales fue Chilevisión, debido a que tiene una gran publicidad para estimular esta actividad y una mayor interacción con el público. Le siguen Televisión Nacional de Chile y por último en menor medida Canal 13.
En cuanto a las motivaciones de los ciudadanos entrevistados para aportar con sus registros audiovisuales fueron la libertad de expresión, la necesidad de denunciar un hecho, el sentido de pertenencia a un grupo, diversión y por dar cuenta de hechos poco tratados en los medios de comunicación tradicionales.
Profesor Guía: Miranda Bustamante, María de los Angeles
Ubicación: Period B957a 2009
Reconstrucción del 14 de Septiembre de 1973 en Valparaíso a partir de la memoria oral. -- Valparaíso: [s.n.], 2009. iv, 210 h.
RESUMEN: El objeto de esta investigación se centró en reconstruir periodísticamente los hechos ocurridos en Valparaíso el 14 de septiembre de 1973, a partir de la memoria oral recogida de las fuentes que participaron directa e indirectamente en ese difuso hecho.
El estudio que presentamos es de carácter descriptivo cualitativo, y las técnicas utilizadas para la obtención de datos fueron principalmente la entrevista testimonial a testigos y protagonistas del hecho. También se realizaron entrevistas en profundidad a historiadores y académicos que aportaron las bases metodológicas de la investigación y contribuyeron a desmitificar algunos supuestos acerca del carácter de ese episodio que, por las razones propias de la época, fue escasamente cubierto por la prensa.
Dadas las características del acontecimiento y la escasez de fuentes disponibles, nos hemos abocado a describir en forma general lo que los testigos y actores recuerdan, para tener una visión aproximada de lo pasó aquella tarde.
Al finalizar la investigación pudimos verificar la ocurrencia del acontecimiento y su permanencia en las memorias de quienes colaboraron con este trabajo, a pesar de los confusos de los hechos y el desconocimiento existente. A 35 años de lo ocurrido, no ha habido otro estudio que dé respuesta a las interrogantes que la prensa de la época no supo o no pudo responder.
No pretendimos abarcar la vasta complejidad de un evento de la envergadura que tuvo la balacera del 14 de septiembre, sino realizar una aproximación a lo sucedido desde los recursos que quedaron grabados en la memoria de nuestros entrevistados.
Profesor Guía: Johnson Barella, Doris
Ubicación: Period M322 2008
Realidad de las estrategias de marketing político en Internet utilizadas por los diputados de la región de Valparaíso para captar el voto de los jóvenes. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. 158 h.
RESUMEN: El marketing político a través de Internet es una técnica cada vez más utilizada por los políticos a nivel mundial ; esta situación también se replica en Chile y es así como diputados de la región de Valparaíso lo han adoptado en su gestión. El marketing político por Internet permite llegar a otro tipo de público, más segmentado en cuanto a estrato socioeconómico y también etario. Por ello resulta una herramienta útil para captar el interés de los jóvenes desvinculados de la política y cuya escasa participación ciudadana se refleja en la baja inscripción en los registros electorales. Los parlamentarios están utilizando crecientemente nuevas estrategias hacia ellos, como por ejemplo: páginas web personales, videos en Youtube y Facebook, que brindan una comunicación más directa. Este marketing político por Internet es aún incipiente en Chile, al compararlo con el fenómeno internacional, y sus efectos son todavía menores.
Usando técnicas de la metodología cualitativa, esta investigación aborda la realidad de las estrategias de marketing político por Internet que utilizan los diputados de la región de Valparaíso para captar el voto de los jóvenes.
Profesor Guía: Reusch Hevia, Ana María