Monográfico - Revista F@ro Nº 10

Monográfico

Rupturas generacionales y usos del tiempo.
Recrear el pasado desde la comunicación

María Teresa Vera Balanza
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad de Málaga (España)
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Desde el análisis de indicadores sociales, se aborda la distribución y usos del tiempo de las personas mayores, que se circunscriben mayoritariamente a un  excedente de tiempo libre dedicado al consumo televisivo. A partir de esta situación, se plantea cómo se recrea el pasado en los contenidos de ficción y se enumeran algunas propuestas que contribuyen a un uso del tiempo más autónomo, a una activación de las audiencias en tanto informantes y a una comunicación más participativa.

¿Dónde sitúa el cine a hombres y mujeres?
La construcción social de las identidades en la gran pantalla.

Dra. Ángeles Cruzado Rodríguez
Universidad de Sevilla (España)
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En todas las sociedades se produce una jerarquización entre los espacios que se adjudican a hombres y mujeres, de modo que a los primeros corresponden de manera recurrente las actividades más prestigiosas y valoradas socialmente, que son las que se realizan en el espacio público. Las actividades femeninas, al desarrollarse en el espacio privado, apenas son valoradas, porque resultan invisibles para la mayor parte de la sociedad. El cine, como la publicidad y la televisión, suele presentar a hombres en espacios abiertos, o en lugares ‘duros’ y ‘viriles’, frente a la delicadeza y frivolidad de los espacios considerados femeninos. Se nos transmite así que la importancia social del hombre es mayor, e incluso cuando las mujeres alcanzan un cierto protagonismo, parecen imitar las actitudes masculinas.

Curriculum y memoria.
Las políticas educativas en la construcción de las  representaciones sobre el pasado reciente

Luciano Grassi
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
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Toda realidad social, y las políticas y planificaciones educativas lo son; son construcciones  históricas, contingentes y relacionales. Más allá de un mero contenido, el currículo y los planes de estudios son como todo campo social, un terreno de luchas en el que las tendencias se confrontan para imponer puntos de vista. De esta manera, estas construcciones son cristalizaciones de sentidos, formadoras de sujetos y de subjetividades, es decir de culturas interiorizadas, siendo un propagador de la cultura institucional que se reproduce.

Desde esta perspectiva, se vuelven esenciales los debates y los interrogantes sobre la fundamentación de la transmisión y la enseñanza de la historia de una experiencia límite. Este trabajo tiene por finalidad indagar las distintas significaciones acerca de las violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos, ocurridas durante la última dictadura militar; que operaron en la construcción de los planes de estudio, currículos y contenidos mínimos dispuestos para la enseñanza media en el transcurso del periodo democrático.

El Sitio Social como escenario de ceremonias de representación

Alvaro Gascue Quiñones
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Universidad de la República (Uruguay)
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Las ceremonias de representación protagonizadas por adolescentes y jóvenes en Internet son la versión democrática y contemporánea de lo que en la antigüedad era un privilegio de los reyes y más cerca en el tiempo de los famosos.

Contra la idea corrientemente difundida por los medios, autoridades nacionales y algunas empresas privadas, el peligro de exponer la intimidad en la Red debe ser drásticamente relativizado porque los usuarios tienen la posibilidad de graduar su relación interpersonal con el auditorio del mismo modo que lo hacen en las relaciones cara a cara.

Precisamente una de las razones que hace posible este control –control mutuo y circular en realidad – radica en que la mayoría de los miembros de los grupos generados y sustentados en comunicación mediada por computadora se conocen también en persona.