Tesis - Revista F@ro Nº 10

Tesis de la Carrera de Bibliotecología

Ubicación: Bibl B674 2008

Boggiano Abarca, Andrea; Zamora Madrid, Erika.

Análisis del personaje bibliotecólogo en las películas estadounidenses. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. 196 h.: il.col. + 1 DVD Disponible también en DVD

RESUMEN: Este Seminario de Título analiza la imagen del Bibliotecólogo en las películas estadounidenses de dos films cinematográficos: Breakfast at Tiffany's y The Librarian: Quest for the Apear. De las cuales se desprenden para su análisis: Shadow of a doubt, It's a wonderful life, The Mummy, The Librarian: Return to King Solomon's Mines.

En la metodología se aplico el método visionado de imágenes, con técnicas de intertextualidad, análisis denotativo y connotativo y escala de planos en las escenas seleccionadas.

Finalmente, se exponen los estereotipos y simbologías que rodena al personaje bibliotecólogo.

Profesor Guía: Valenzuela Urra, Cristián

Ubicación: Bibl C957 2008

Cruz Rivera, Felipe; Farfan Gutiérrez, Mónica; Ortega Ramírez, Carlos.

Percepción acerca de los servicios bibliotecarios que ofrece la biblioteca regional de Santiago. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. 246 h. Disponible en DVD

RESUMEN: Chile proyecta llegar al Bicentenario con una implementación completa de Bibliotecas Públicas y con una batería de políticas que van en sintonía con ello.

Es la Biblioteca de Santiago la institución más grande de este tipo en la Región Metropolitana y se perfila como el modelo de biblioteca para los años venideros. Este espacio de encuentro ha cumplido un valioso aporte en estos casi tres años de funcionamiento. Es por esto último que se hace necesario conocer cuál es la situación actual de la Biblioteca y puntualmente el caso de los Servicios Bibliotecarios Tradicionales, asumiendo, que no existe ninguna investigación de pre-grado que someta a análisis a la Biblioteca Regional de Santiago.

A través de la opinión de destacados profesionales del ámbito bibliotecario que participan en la teorización de Bibliotecas Públicas y el importante dictamen de los usuarios, que día a día hacen prerrogativa de su condición de beneficiarios se pretende de manera metodológica-científica analizar la gestión de la Biblioteca Regional de Santiago, desde su concepción a la actualidad, así como develar el panorama actual de las Bibliotecas Públicas.

En suma conocer el funcionamiento de los servicios más universales que le son propios a la Biblioteca Pública, en la institución más vanguardista e innovadora del país.

Profesor Guía: Torres Ramos, Nora

Ubicación: Bibl F143 2008

Facuse Leiva, Jorge; Prieto Donoso, Fabián.

Marketing de bibliotecas universitarias: la realidad de la biblioteca del Campus San Felipe Universidad de Valparaíso. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. 120 h. Disponible en CD-ROM

RESUMEN: La constante incorporación de fuentes de información, ocasiona un replanteamiento en la gestión de marketing de los servicios bibliotecarios, el que surge como un tema emergente en bibliotecas. Se plantea que la biblioteca debe buscar incentivos permanentes para competir con la amplia oferta de servicios de información actuales. La investigación se propone hacer un análisis de la necesidad de aplicación y repercusión que están teniendo las técnicas de marketing en la difusión y comunicación de servicios en una biblioteca universitaria, como es el caso de la Biblioteca de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe Se presenta una propuesta metodológica de planificación y desarrollo de una estrategia de marketing, con el fin de conseguir mayor calidad en los servicios y mayor eficacia en el aprovechamiento de los recursos informativos por parte del usuario. Se ha elegido una metodología de investigación de tipo cualitativa que contempla la aplicación de tres tipos de técnicas: entrevista en profundidad, grupos de discusión triangular y relatos de experiencia.

Profesor Guía: Laulié Campos, María Eugenia

Ubicación: Bibl C117a 2009

Cabrera Pérez, Nicole Andrea; Fernández Olivares, Ema Carolina; Jiménez Catalán, Gabriela Cristina.

Prensa escrita local: patrimonio documental para la recuperación de la memoria. -- Valparaíso: [s.n.], 2009. xvi, 167 h. Disponible en CD-ROM

RESUMEN: En esta investigación se analiza la prensa escrita como documento y su importancia e influencia en la construcción de una realidad social, en lo cual se refleja lo propio de una localidad, el rescate de su memoria ciudadana y las bases que permiten su resguardo y conservación.

Se definen tres grandes elementos en esta temática que son: Prensa  Memoria y Patrimonio – Documentación con los que avalados por la investigación bibliográfica permiten realizar análisis, conclusiones y sugerencias finales.

En torno a los resultados, éstos son evaluados y seleccionados de las entrevistas en profundidad y notas de campo, los cuales nos permitieron conocer aún más la realidad de la prensa escrita en Chile, en provincias y sobre todo su resguardo y recuperación.

Por otra parte se plantea la necesidad de incorporar ya sea en planes y programas la educación respecto del patrimonio, ya que su estudio permitiría que desde la escolaridad se evaluara aquel documento que siempre tiene algo que decir respecto de nosotros mismos.

Profesor Guía: Torres Ramos, Nora, prof.guía

Ubicación: Bibl M385a 2008

Martínez Celedón, Ximena.

Alfabetización en información de niños en edad preescolar. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. 62 h. Disponible en CD-ROM

RESUMEN: Esta investigación plantea  algunos conceptos sobre alfabetización informacional y se exponen los criterios de diferentes autores sobre el tema, donde ellos comentan sobre las principales declaraciones que existen  a favor de una sociedad alfabetizada en información.

También se da a conocer la importancia que tiene en  el aprendizaje de los niños el uso/ aplicación de la información, el desarrollo de las habilidades informacionales y el manejo de las tecnologías.

Profesor Guía: Loyola Contreras, Elizabeth

Ubicación: Bibl C231 2008

Cantillano de Rosa, Katherine;Castillo Aguilera, Eduardo.

Análisis del impacto en la tercera edad del uso de las tics: el caso de la biblioteca pública Santiago Severín y Municipal Rotaria de Playa Ancha de Valparaíso. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. 104 h. Disponible en CD-ROM

RESUMEN: Este estudio da a conocer las opiniones, experiencias y las percepciones personales de los usuarios de la tercera edad con relación a los cursos del Programa de Capacitación de Biblioredes "Alfabetización Digital: computación para informarse y comunicarse" que se imparten en la biblioteca pública "Santiago Severín" y Municipal Rotaria de Playa Ancha.

También, se da a conocer el rol de los monitores encargados de la capacitación y su experiencia con los nuevos servicios que entregan las instituciones en relación con los usuarios Adultos Mayores.

Por otra, se consideran las apreciaciones de los adultos mayores seleccionados y consultados sobre la capacitación en lo básico, como el hardware y el software del computador, para luego interiorizarlos en los recursos que ofrece Internet, como Internet Explorer, Correo Electrónico, Messenger, Página Web, Blogs.

Finalmente, se pone de manifiesto el impacto que ha tenido en la Tercera Edad el uso de los servicios que ofrece Internet y su opinión al respecto.

Profesor Guía: Valenzuela Urra, Cristián

Ubicación: Bibl M971b 2008

Muñoz Segovia, Alejandra Patricia.

La gestión de los recursos de información en una biblioteca de materiales especializada en diseño para la facultad de arquitectura de la Universidad de Valparaíso. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. iii, 96 h. Disponible en CD-ROM

RESUMEN: La presente investigación pretende profundizar en la gestión de recursos de información en una Biblioteca de Materiales y su posible creación dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, delimitándose un estudio exhaustivo a las carreras de Arquitectura, Construcción y Diseño en el uso de materiales utilizados en proyectos académicos y profesionales. Se justifica que al poseer esta unidad se satisface la necesidad informativa de

usuarios especialistas en el área del Diseño, conformándose una plataforma de consulta idónea y expedita. La investigación se aborda desde la perspectiva del estudio exploratorio-descriptivo, utilizando herramientas cualitativas de

Entrevistas en Profundidad y Grupos de Discusión Triangular en su metodología y elaborando la información mediante datos, percepciones, opiniones y sentimientos de los participantes. Su procesamiento da a conocer la necesidad de alumnos y profesionales, que tener una Biblioteca de Materiales en la Facultad de Arquitectura ayudaría en sus clases, cátedras y proyectos.

Llegándose a las siguientes conclusiones: a) la importancia y relevancia académica que tendría la creación y gestión de recursos de información en una Biblioteca de Materiales, y b) el plus que otorgaría a la Facultad de Arquitectura y a la Universidad de Valparaíso poseer esta unidad en sus dependencias.

Finalmente se elabora una propuesta de gestión de recursos de información en una Biblioteca de Materiales especializada en Diseño y la respectiva creación de la misma en la institución.

Profesor Guía: Laulié Campos, María Eugenia

Ubicación: Bibl E74b 2008

Escobar Alarcón, Ilse Daniela; López Araya, Lorena del Pilar.

Registro para patrimonio cultural inmaterial: propuestas, objetivos y procesos. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. 89 h. Disponible en CD-ROM

RESUMEN: Se exploran las propuestas de Registro para Patrimonio Cultural Inmaterial que se han desarrollado en el país, las instituciones comprometidas en su elaboración y los criterios adoptados para generar los campos de información necesarios para asentar los datos acerca de expresiones culturales de naturaleza inmaterial.

Se identifican dos propuestas nacionales junto con sus objetivos y una proyección relativa a los aportes que estas propuestas prestarían al tratamiento de la información registrada y como está incide en la evolución del país en torno al debate cultural.

Profesor Guía: Loyola Contreras, Elizabeth, prof.guía

Ubicación: Bibl C295 2008

Carpenter Peña, Gabriela Paz.

Recuperación de la memoria visual, patrimonio intangible: conservación preventiva y restauración: estudio comparativo de las políticas públicas culturales entre Francia y Chile. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. vii, 143 h.

RESUMEN: La presente exploración busca obtener una visión extensa de la realidad sobre las políticas públicas culturales en nuestro país teniendo como punto de referencia a Francia, país que se ha destacado por el avance obtenido en el trabajo con archivos patrimoniales, especialmente con los archivos de patrimonio fílmico.

De esta manera a través de la investigación se muestra una pauta a seguir para la evolución de esta práctica y ofrece un diagnóstico de nuestra situación tanto legal como cultural.

Profesor Guía: Soto Vergara, Yolanda

Ubicación: Bibl A432 2008

Allendes Navarro, Cinthya; Olivares Jiménez, Pablo; Venegas Nieto, Mariel.

Propuesta de implementación de Software Libre / Open Source para la automatización del archivo general. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. 228 h. Disponible también en CD-ROM

RESUMEN: Este estudio da a conocer las posibilidades que presenta hoy el Software Libre y su aplicación en la automatización de una Unidad de Información, proponiéndolo como una alternativa a su posterior implementación en el Archivo General de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Se dan a conocer las características que rodean a un Software Libre/Open Source en particular, para la automatización de una Unidad de Información, especialmente OpenBiblio.

Posteriormente se dan a conocer las dificultades, sobretodo en el ámbito tecnológico, con las que cuenta actualmente el Archivo y los posibles beneficios que tendría éste al implementar el Software OpenBiblio, a partir de experiencias previas llevadas a cabo exitosamente en otras entidades.

Profesor Guía: Valenzuela Urra, Cristián

Ubicación: Bibl A662i 2008

Arancibia Guerra, Mariana Ximena; Arriagada Rojas, Felipe Antonio .

Iniciación a la lectura en preescolares: el rol del jardín infantil y la biblioteca infantil: experiencia de la biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna y Jardín Infantil  "Mi Pequeño Genio" de Viña del Mar. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. iv, 162 h.

RESUMEN: La lectura es la capacidad del ser humano de construir un significado a todo aquello que le rodea. En este sentido, la lectura debe ser estimulada desde temprana edad.

¿Cómo se desarrolla el hábito lector en preescolares? ¿Qué rol tiene la biblioteca y el profesional Bibliotecólogo en este proceso?. Estas y otras interrogantes fueron planteadas en entrevistas a algunos actores relevantes de este quehacer. Educadoras de párvulos y una Bibliotecóloga nos entregaron información desde la praxis. A través de sus relatos se pudo ver en terreno diversas aristas que posee esta tarea.

También permitió ver las debilidades y fortalezas existentes en este campo, abarcando las relaciones entre profesionales, con los educandos y sus apoderados; como también los recursos, el ambiente y la dedicación  que se requiere para el desarrollo de esta labor. En este punto, los profesionales expresaron su interés en que el estado, las familias y la sociedad en general, tomen un papel activo y comprometido en esta materia.

Profesor Guía: Valenzuela Urra, Cristián

Ubicación: Bibl P227p 2008

Paredes Ponce, Paola.

Plan lector: una propuesta para adolescentes de 7º y 8º año básico. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. 128 h. Disponible también en CD-ROM

RESUMEN: Este estudio presenta las percepciones, experiencias y expectativas que poseen los alumnos y docentes de la Escuela Básica Sanitas, con respecto a la importancia de la lectura y sus implicancias.

Se hace un acercamiento en torno a los mecanismos que fomentan y dificultan la lectura en los estudiantes, siendo la Biblioteca el elemento preferido por los alumnos para fomentar la lectura en ellos.

Esta investigación es acompañada por una propuesta de plan lector para alumnos de 7º y 8º año básico, que puede ser aplicada también en estudiantes de otros niveles. Dicha propuesta se estructuró en base a la realidad descubierta y para ser desarrollada, se contemplan actividades que pueden ser realizadas a partir del aula, de la biblioteca y de los propios alumnos, es decir la comunidad escolar en conjunto.

Profesor Guía: Matus Sepúlveda, Gladys

Ubicación: Bibl A189 2008

Acuña Aguayo, Mauricio Fernando; San Martin  Correa, Germán Osvaldo .

La música chilena: análisis, características y legislación para la creación de una Biblioteca Digital. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. xxxiii, 148 h.

RESUMEN: La biblioteca digital es una temática que se ha venido abordando desde ya hace algunos años debido a la masificación de las tecnologías de información y comunicación. Internet como un ícono insigne de la revolución digital se presenta como la gran vía evolutiva de las comunicaciones y desde este punto de vista, la biblioteca tradicional debe posicionarse dentro de este espacio. Todo lo que esta nueva herramienta puede hacer en pro del conocimiento humano y la democratización del acceso y consumo de información, es el tema de fondo de este estudio.

En la presente investigación se aborda la temática de la biblioteca digital especializada en música chilena, como una alternativa de ayuda a la actual crisis en que se encuentra la industria de la música nacional. Temas como los formatos digitales, el derecho de autor y el mercado de música nacional, son tópicos que se estudian en profundidad, desarrollándolos de una manera profunda y reflexiva.

Profesor Guía: Valenzuela Urra, Cristián

Ubicación: Bibl C961 2008

Cuadra Mayer, Laura Denies; Farías Jaubre, María Paula; Wee Quijada, Julio Antonio.

Gestión del Centro de Recursos para el Aprendizaje del Colegio Nuevo Milenio: realidad y desafíos. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. 120 h.

RESUMEN: Las bibliotecas escolares han cambiado en los últimos años, transformándose paulatinamente en centros de aprendizaje colaborativos, entre estudiantes y profesores utilizando una amplia variedad de recursos. Esta investigación presenta la gestión óptima del funcionamiento del CRA del colegio Nuevo Milenio como pieza clave en la implementación del curriculum y al bibliotecólogo como el recurso humano adecuado para dar respuestas efectivas y coherentes para el desarrollo integral de los recursos para el aprendizaje en el establecimiento.

Se trata de una investigación que utiliza metodología cualitativa, tanto para  el diagnostico como para la evaluación, esto permite a los investigadores estar insertos en la realidad misma a estudiar. Las técnicas utilizadas en este estudio son: relato de experiencia, entrevista en profundidad y observación participante.

Entre los resultados se plantea la importancia de una adecuada gestión del CRA y la relevancia de contar con un profesional Bibliotecólogo a cargo de esta.

Palabras claves: Centro de Recursos para el Aprendizaje - Gestión de Información - Investigación Cualitativa - Bibliotecólogo

Profesor Guía: Laulié Campos, María Eugenia

Ubicación: Bibl B488 2008

Berenguela Castro, Verónica; Valenzuela Pizarro, Francisca.

Alfabetización académica: un desafío para el bibliotecólogo. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. 146 h. Disponible en CD-ROM

RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo conocer el proceso de enseñanza de las habilidades de lectura y escritura académica, denominada Alfabetización Académica. Considerada una alternativa para solucionar problemas tales como la carente comprensión lectora y la poca producción de conocimientos que presentan los alumnos universitarios,

factores influyentes en los niveles de fracaso académico, deserción y dificultades laborales que presentan los estudiantes. Asimismo se busca determinar la actitud y nivel de conocimiento que tienen los docentes y profesionales de la información sobre el tema, actores principales en el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en las Universidades. Para tales efectos se fijó, como propósito, el describir como éstos definen la Alfabetización Académica, sus objetivos y relación con la Alfabetización en Información. Finalmente se analiza la visión, proyección y nuevo rol docente del Bibliotecólogo frente a este nuevo proceso, donde él es un actor y factor de gran importancia dentro y fuera de las aulas.

La investigación se realizó bajo en enfoque cualitativo, en el cual la interpretación de los hechos es medida por la interacción humana según sus experiencias, concluyendo de esta forma que la mayoría de los docentes y profesionales, que participaron en este investigación, no consideran el término Alfabetización Académica dentro del currículo, pero si reconocen la existencia de un problema: la escasa producción de textos y el déficit en la comprensión lectora por parte de los alumnos.

Profesor Guía: Matus Sepúlveda, Gladys

Ubicación: Bibl M827 2008

Mora Aranda, Patricia Cecilia; Núñez Barraza, Katherine Lorena.

La obra pictórica como recurso documental del patrimonio cultural de Chile. -- Valparaíso: [s.n.], 2008. 166 h.: il.col. Disponible en CD-ROM

RESUMEN: Se describe a la Pintura como un documento visual que registra y resguarda información para la recuperación del Patrimonio Documental Intangible. Tiene como finalidad designar a la Imagen Pictórica como un Recurso para la recuperación de información histórica, social y cultural y como medio de conservación y difusión del Patrimonio Cultural de Chile.

Para el tratamiento del tema se consideró la Pintura en Chile, específicamente desde una mirada histórica, sociológica y cultural enfocada en la conservación y transmisión de la Identidad cultural chilena.

Para el logro de los objetivos se utilizó la metodología cualitativa, lo que permitió recopilar información a través de distintas técnicas de investigación como: cuestionario y relatos de experiencia. A partir del análisis de los resultados de las distintas técnicas utilizadas, se generaron las conclusiones y se originó la propuesta final de este estudio.

Profesor Guía: Torres Ramos, Nora