Resumen: El artículo presenta una propuesta conceptual crítica en torno a la idea de noticia como resultado del análisis complejo del discurso desarrollado en el estudio acerca de la representación mediática del Perú en el discurso periodístico de los diarios El Mercurio y La Tercera, a partir de la cobertura y tratamiento del conflicto limítrofe-marítimo de 2005.
Palabras clave: Periodismo, Discurso Mediático, Noticia, Medios de Comunicación.
Abstract: This article presents a conceptual and critical view around the idea and redefinition of "news" as a result of the complex discourse analysis of the developed study about the media representation of Peru in the journalistic discourse elaborated by "El Mercurio" and "La Tercera", extracted from the coverage and treatment of the bordering - maritime conflict of 2005 between this two nations.
Key words: Journalism, Discourse Analysis, News, Mass Media.
Introducción
"Tan profunda es la medida en que nuestra percepción del mundo
está configurada por los actuales productos mediáticos que,
cuando viajamos a lugares distantes del mundo como visitantes o turistas,
nuestras experiencias vividas vienen precedidas, con frecuencia, por grupos
de imágenes y expectativas adquiridas a causa de la continua exposición
a los productos mediáticos" (Thompson, 1998: 56).
Los medios de comunicación son parte fundamental de las sociedades
modernas que existen en el mundo y el caso de Latinoamérica no es
una excepción. En el desarrollo tecnológico que han evidenciado
las diversas empresas periodísticas y en la cantidad de informaciones
que producen y transmiten a las audiencias, se puede observar la relevancia
social que cumplen hoy los mass media.
Si agregamos a lo anterior, la capacidad que poseen los medios de comunicación
para configurar las experiencias de los sujetos-destinatarios, nos daremos
cuenta que existe un quiebre en la frontera de las percepciones que el individuo
tiene a partir de sus contactos cotidianos e inmediatos, para dar paso a
una nueva realidad mediatizada por un elemento técnico (radiotransmisor,
diarios, televisor, computador y celular), donde las formas simbólicas
que se acuñan en el discurso de los mass media, crean lo que J.B
Thompson (1998: 56) denomina "experiencia mediática". Esto
le permite al sujeto experimentar acontecimientos y conocer diversas culturas
que en la esfera concerniente a su interacción social jamás
podrá acceder, por lo tanto el individuo aprende de los discursos
que los medios de comunicación construyen y, a su vez, configura
su conocimiento social desde la lógica instaurada por los productos
mediáticos.
Es así entonces que se asume como una función de los medios
de comunicación - en la lógica de las relaciones internacionales
- la capacidad de proveer a las audiencias de un mensaje informativo que
contempla un mapa conceptual capaz de ordenar, clasificar y organizar los
hechos y conflictos que involucran a los países, dentro de un contexto
histórico referencial apropiado para promover un sentido socialmente
aceptado por la mayoría.
Conforme a este trazado inicial, los resultados que se obtuvieron del análisis
complejo del discurso[3]
desarrollado en el estudio acerca de la representación mediática
del Perú en el discurso periodístico de los diarios El Mercurio
y La Tercera, a partir de la cobertura y tratamiento del conflicto limítrofe-marítimo
de 2005, nos permiten afirmar que la noticia es todo relato mediático
que no siempre es verdadero e inédito o actual y que, incluso, no
genera en todas las audiencias un interés absoluto, puesto que las
nuevas audiencias segmentadas han logrado diversificar los contenidos en
particularidades para evitar las generalidades. Estamos entonces en una
época donde la noticia es considerada como un producto informativo
dentro de la gran gama de productos mediáticos que existen en el
mercado y que en virtud de su característica central de actualidad
se comunica, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los
periodistas que trabajan en un medio de comunicación, a un público
específico que puede considerarse masivo.
Una propuesta crítica acerca de la noticia.
Para comenzar, se debe precisar que en el marco de la presente investigación,
se entiende a los medios de comunicación como agentes sociales que
ostentan un poder simbólico a través del cual son capaces
de construir realidad. Así, los mass media elaboran discursos mediáticos,
donde el proceso de construcción discursiva permite la generación
de representaciones mediáticas a partir de la cobertura de un acontecimiento.
No obstante, es de suma importancia establecer que, desde la perspectiva
utilizada para abordar el estudio de la noticia a partir de la teoría
del discurso, la representación mediática es un producto humano
que busca construir y/o reforzar actitudes, creencias e ideologías
sobre la base de una producción de significados que poseen un sustento
socio-cognitivo en el conjunto de creencias socialmente compartidas por
el colectivo de un país.
A partir de aquí, la noticia en la medida que se comprenda, contradiciendo
los postulados de Martínez Albertos (1974), como un relato mediático
que no siempre es verdadero e inédito o actual y que, incluso, no
genera en todas las audiencias un interés absoluto, puesto que las
nuevas audiencias segmentadas han logrado diversificar los contenidos en
particularidades para evitar las generalidades; se le debe atribuir la facultad
de crear, según Rodrigo Alsina (1996) un "mundo posible".
En este proceso de construcción discursiva noticiosa, donde se evidencia
la intencionalidad del periodista que se ampara en las ideas preconfiguradas
por el lector, intervienen tres mundos distintos e interrelacionados (Rodrigo
Alsina, 1996: 188-190):
1. El mundo real: Es la fuente que produce los acontecimientos que el periodista
utilizará para confeccionar la noticia, corresponde al mundo de los
acontecimientos, hechos, datos y circunstancias que son conocidos por el
periodista. A través de este mundo, se puede producir la verificación
del mundo posible narrado, en otras palabras, aquí se va a permitir
confirmar, invalidar o corregir la elección del mundo de referencia.
2. El mundo de referencia: Son modelos en los cuales se puede encuadrar
el acontecimiento del mundo real. Este mundo permite determinar la importancia
social del acontecimiento. Son construcciones culturales que establece el
periodista según su enciclopedia. El mundo de referencia escogido
para la explicación de un hecho debe ser el de mayor verosimilitud.
Es esencial en el estudio de la rutina informativa reconocer el espacio
discursivo donde se configura la construcción semiótica de
los discursos periodísticos y en concreto la existencia de los mundos
de referencia, como uno de los elementos de producción de las noticias.
Es fundamental este mundo, porque a partir de éste se van a tener
en cuenta unos hechos y se descartarán otros.
3. El mundo posible: El periodista es el sujeto capaz de construir un mundo
posible que se manifiesta en forma de noticia. Este corresponde al mundo
narrativo construido por el sujeto enunciador a partir del acontecimiento
ocurrido en el mundo real y que ha sido valorizado y encuadrado por medio
de un modelo que otorga el mundo referencial y, que a su vez, asegura la
comprensión del hecho noticioso. El periodista en este mundo, debe
desarrollar la veridicción, es decir, el enunciador debe hacer parecer
verdad el mundo posible que construye y que, a su vez, se sustenta en los
procesos de intertextualidad ejecutado por los actores a modo de corroborar
el sentido del discurso noticioso posible.
Por consiguiente, la noticia vista como un producto informativo que se
elabora por medio del trabajo diario de un periodista, no contempla, a modo
de premisa inicial, una condición objetiva en lo que respecta a su
cualidad determinista clásica, sino más bien está delimitada
por una subjetividad que el sujeto-observador de un acontecimiento adscribe
en el proceso interpretativo de los fenómenos y, por ende, es capaz
- la noticia - de disponer una representación y redefinir el significado
de las imágenes como mecanismo de ultrasimplicación sígnica.
La noticia adecua la abstracción selectiva de los elementos integrantes
de un acontecimiento, lo que provoca una entrega de antecedentes previamente
elegidos dentro de un grupo mayor de datos que concentran determinados significados
globales, pero que en ausencia de ellos - es decir que por tiempo, espacio
e intereses no forman parte del producto noticioso - gestan una coherencia
textual donde las audiencias, en un primer grado[4],
asumen como verosímil el contenido del discurso periodístico.
Si se asume que la noticia es un vehículo construido con el propósito
de transportar significados, es probable identificar que en toda sociedad
donde los medios de comunicación producen y distribuyen un producto
informativo, hay un proceso discursivo configurador de un mundo subjetivo.
Sin embargo, no se puede perder de vista que, a pesar del surgimiento de
múltiples medios de comunicación que según la lógica
de la posmodernidad vendrían a erosionar la realidad, se hace presente
un actuar transformador del disenso por parte de los mass media para instituir
la supresión del análisis y dar paso a la aceptación
de los contenidos mediáticos.
Por lo tanto, la noticia no es un espejo - parafraseando a Gomis (1991),
puesto que el objeto al ubicarse frente a la realidad sólo se encarga
de mostrar lo que tiene ante sí y, como resultado, en la acción
del reflejo hay una ausencia de posturas ideológicas, limitaciones
personales y procesos interpretativos realizados por un sujeto, lo que niega,
incluso, que la noticia pueda imponer significados y, en virtud de la negación,
ésta no sea capaz de promover una representación mediática
a partir de la cobertura que los mass media hacen de los múltiples
fenómenos sociales.
Entonces, la noticia tiende a entregar límites que enmarcan los significados
que se producen en el relato noticioso, lo que conlleva una clara intencionalidad
de los agentes sociales productores del discurso periodístico por
mediar a través del lenguaje los acontecimientos que ocurren en el
mundo real y producir una representación mediática del fenómeno
como forma de establecer una seudo-presencia en el mundo posible que se
construye.
Por lo demás, si la noticia es el resultado del ejercicio periodístico,
la interpretación como eje central de la labor profesional de los
periodistas, apunta a la creación de un relato que se encarga de
narrar estratégicamente el acontecimiento para que el sentido de
las proposiciones discursivas en conjunto con las figuras dispuestas en
el texto, procuren establecer una legitimación del contenido que
se acepta y apropia, por parte de las audiencias, como un todo coherente.
Es así como Miquel Rodrigo Alsina (1996: 190), reafirma la noción
de noticia entendida como narración discursiva verosímil por
medio de la siguiente idea: "El enunciador debe hacer parecer verdad
el mundo posible que construye. Para ello se vale de las marcas de veridicción
que permite crear una ilusión referencial que es condición
necesaria para la virtualidad del discurso".
Por lo tanto, en el desarrollo de las sociedades que contemplan una función
de los medios de comunicación desde la lógica occidental del
control, la labor cotidiana del periodista se traduce en la interacción
social continua dentro de las variadas prácticas discursivas, donde
los hechos interpretados en pro de un objetivo transversal y según
las fases de producción estipuladas por los departamentos de prensa
de los distintos medios de comunicación, permite atribuir significados
específicos a los signos constituyentes del discurso periodístico.
En virtud de lo anterior, la tríada conceptual que se menciona en
este marco teórico (noticia - representación - sujeto), pretende
reasignar una valoración del ejercicio periodístico en torno
a la noticia, visto como un discurso que es producto del reconocimiento
significativo que el periodista lleva a cabo en el marco de los mundos referenciales
más idóneos ha utilizar y que, como construcciones culturales,
son capaces de darle un mayor sustento de verosimilitud al discurso periodístico
creado.
Asimismo, esta propuesta conceptual plantea de manera opuesta a lo indicado
por Gomis (1991), que en la noticia, como recurso que forma parte de la
cadena productiva en la empresa periodística, no se contempla, en
todo lo concerniente a la selección que realizan los medios de comunicación,
la presencia estable de los principios de universalidad y neutralidad.
El primero funda su importancia en que cualquier persona ubicada en las
grandes ciudades como en los rincones más inhóspitos de la
tierra, en la medida que ejecute una acción que llame la atención
de los mass media, tiene la posibilidad de convertirse en noticia y, por
lo tanto, "todo el mundo entra en el crisol informativo de los medios"
(Gomis, 1991: 76). En cuanto al segundo principio, se indica que éste
funda al primero y asume que la noticia detenta un valor moralmente neutro.
De esta manera, ambos principios son complementarios y en virtud de la complementariedad,
según Gomis (1991: 77): "Cuantas más noticias tengamos,
mejores serán las que sobrevivan en un rápido y energético
proceso de selección".
En este planteamiento es evidente que no se vincula al proceso de selección
de las noticias el valor subjetivo y no neutral que tiene el discurso periodístico,
puesto que éste surge como consecuencia de un proceso de producción
donde, según lo propuesto por J. Martín Barbero (1987), el
acontecimiento noticioso, por medio de su carácter implicativo, involucra
a una determinada cantidad de individuos que detentan un valor de importancia
en la sociedad. Además, se evidencia la existencia de un principio
ideológico en el proceso productivo de los mass media, donde se observa
la operación subjetiva del sujeto-observador de un acontecimiento,
la compulsión que ejercen las empresas periodísticas a través
de sus políticas editoriales y, por último, pero no menos
importante, las expectativas, necesidades y tipos de percepciones de las
audiencias en torno al consumo del discurso periodístico.
Por consiguiente, si anteponemos el principio ideológico como regente
del proceso productivo de la noticia, se puede entender que su funcionalidad
en los medios de comunicación pasa, de manera latente, por generar
límites necesarios en el marco de la acción periodística
cotidiana y, de esta manera, controlar que los acontecimientos valorados
por los profesionales de la información, quienes son los encargados
de dar sentido a éstos sobre la base de su conocimiento, no atenten
contra el statu quo establecido a nivel interno (institución) como
externo (sociedad).
Contraposición y resistencia en el marco de una nueva concepción
de noticia
Una vez que se establece una contraposición al punto de vista neutral
del proceso de selección de las noticias, se hace evidente que el
principio ideológico en el proceso productivo de la información
periodística, provoca que los agentes sociales identificados al comienzo
de este apartado, impidan que todas las personas e instituciones, enmarcadas
en un acontecimiento, puedan estar seleccionadas para ser noticia y, a su
vez, refuerza la dimensión transformacional del trabajo periodístico
que en la actualidad es el reflejo de un profesional de la prensa que no
sale en busca de noticias, sino más bien espera la correspondiente
recepción de e-mail, fax e invitaciones para conferencias de prensa,
lo que ha provocado el triunfo del acontecimiento artificial por sobre el
acontecimiento cotidiano.
Sin embargo, la noticia posee un número determinado de características
que se han observado a través de algunas investigaciones[5]
elaboradas sobre la base del análisis de la prensa internacional
en Chile y de la cobertura mediática acerca de acciones civiles relacionadas
con las minorías, a pesar de las transformaciones tecnológicas,
económicas y políticas que han surgido en las sociedades modernas,
lo cual origina nuevas lógicas mediáticas que se establecen
en el marco de los procesos productivos del discurso periodístico.
Así tenemos que aún persisten algunas características
clásicas de la noticia pero que complementamos con dos factores nuevos
y que nos permiten indicar lo siguiente:
1. Actualidad. En este punto se fija la importancia que tiene la dimensión
temporal en todo hecho noticioso. Es decir, la actualidad fundamenta su
importancia en la facultad institucional de los mass media por informar
sobre algo que acaba de ocurrir o que está apunto de ocurrir. Incluso,
esta característica nos remite a la capacidad que poseen los medios
de comunicación para publicar noticias acerca de hechos del pasado,
pero que en virtud de su desconocimiento público se convierten en
noticia de actualidad.
2. Prominencia. Aquí se busca focalizar el valor social de las figuras
partícipes del hecho noticioso, puesto que son determinados personajes
públicos los que irradian un grado de interés social y convierten
un suceso tan cotidiano como es una cena de beneficencia en un acontecimiento
digno de ser noticia a través de la selección, producción
y distribución mediática.
3. Periodicidad. Los medios de comunicación, como consecuencia de
los avances tecnológicos, han determinado intervalos específicos
de entrega de información noticiosa lo que provoca en las audiencias
el establecimiento de una rutina de consumo. Pero a su vez, el desarrollo
tecnológico, le otorga a los mass media la facultad de entregar noticias
amparadas en el factor de la inmediatez o la simultaneidad, lo que podría
aducir en las audiencias el reconocer como objetividad toda acción
mediática a modo de reflejo de la realidad.
4. Inestabilidad. La actual situación global que atañe, en
mayor o menor medida, a la distintos Estado-nación en el mundo, ha
logrado imponer una nueva característica de la noticia, a partir
de la relación simbiótica que se establece entre el discurso
periodístico y las permanentes asociaciones mediáticas de
los conceptos de crisis, amenaza y violencia. Estos elementos de significación
están presentes en la mayoría de los campos de acción
(deportes, economía, política, cultura, etc) cubiertos por
las noticias que se distribuyen a través de las redes informativas
de los diversos medios de comunicación.
5. Proximidad. En este punto nos encontramos con la importancia que tiene
para las audiencias que un acontecimiento noticioso haya ocurrido cerca
de su entorno. Sin embargo, en el marco de la mundialización, donde
los mass media juegan un papel fundamental, se evidencia una (re)configuración
tanto de los procesos identitarios y nacionalistas como de los espacios
y los tiempos. Por lo tanto, la proximidad como característica de
la noticia, modifica su sentido afincado en la lógica dual de lo
cercano/lejano, producto de la intensificación y dependencia en las
relaciones políticas, económicas y sociales entre las diversas
regiones del mundo.
6. Verosimilitud. Los textos noticiosos son el producto de un proceso de
construcción discursiva, donde los periodistas en el marco del trabajo
institucional de la información, organizan la noticia a través
de la disposición textual de un conjunto de signos y proposiciones
que, por medio del discurso, elaboran una representación más
o menos conforme con la realidad. Por lo tanto, se asume que la noticia,
entendida como un discurso periodístico de tipo persuasivo, puede
ser una representación incorrecta de la realidad pero con la intención
de hacer parecer verdad aquello que no corresponde.
7. Interés Público. La noticia concentra la atención
de las audiencias, claro que a partir de los necesidades del público,
y mantiene el interés por medio de la entrega informativa sobre determinados
acontecimientos como dinámica discursiva que busca cumplir con las
expectativas de las audiencias.
Por su parte, Mar de Foncuberta (1995: 26-33), nos plantea una tipología
interesante a partir de la noción de noticia que se construyen sobre
la base de un no-acontecimiento, lo que conlleva una consonancia con la
característica de verosimilitud del discurso periodístico.
a) Noticias inventadas: se refiere a las noticias construidas a partir de
elementos que no existen en la realidad, las cuales no son rectificadas
por parte de los medios. Se puede decir, que esta tipología de noticia
es una mentira, ya que falta a la veracidad. Asimismo, este no-acontecimiento
no implica que el propio medio sea el que inventa, éste sólo
puede ser el transmisor de versiones filtradas.
b) Noticias erróneas: son aquellas noticias construidas con antecedentes
que se han entregado como verdaderos, pero que finalmente resultan ser falsos.
Este error puede provenir de una información insuficiente, de una
incorrecta interpretación del periodista de los datos o también,
de una deliberada intención desinformadora por parte del emisor o
las fuentes de la noticia.
c) Noticias basadas en la especulación: son las noticias que se fundamentan
en rumores no confirmados. Este tipo de no-acontecimiento es el que más
se repite, debido a que introduce temas nuevos, sin ningún tipo de
antecedentes que respalden las informaciones. De esta manera los medios
de comunicación amplían su temario a partir de hechos no acaecidos,
asignándole la categoría de noticias a hipótesis sin
confirmar o a filtraciones. En este aspecto, la información filtrada
"es la que llega a un medio a cambio de que éste mantenga el
secreto de quien suministra" (De Fontcuberta, 1995: 33).
Hasta este punto, se han entregado algunas ideas claves que nos permiten
aducir una noción de noticia como narración discursiva verosímil.
Sin embargo, no se puede sortear la tentación de formular una definición,
que quizás adolece de algunos elementos teóricos pero, a su
vez, propone que la noticia sea vista como producto de las sociedades modernas[6]y,
en consecuencia, se defina a la noticia como un discurso periodístico
verosímil, construido sobre la base de un acontecimiento noticioso
seleccionado por un principio ideológico-institucional y capaz de
configurar una representación mediática de un fenómeno
social que, por una parte, se legitima y manifiesta en un mundo posible
y, por otra, tiene un sentido que se adscribe al conjunto de creencias socialmente
compartidas por las audiencias.
De esta manera, la noticia es primordialmente un discurso elaborado por
una institución social con el objetivo manifiesto de informar a las
audiencias sobre un determinado acontecimiento que ha sido seleccionado
previamente, pero con la capacidad de disponer en el plano de su contenido,
determinados elementos de significación que subyacen en el texto
y producen una representación mediática como mecanismo de
(re)producción incompleta e inacabada de un objeto.
Esta actividad de producción discursiva es llevada a cabo por los
periodistas, quienes están legitimados socialmente para ejercer un
rol de fiscalizadores sobre las diversas acciones de carácter público
y privada, pero que en el marco de la creación del discurso periodístico,
se establece una alianza intrínseca con las instituciones sostenedoras
del proceso mediático necesario para la distribución del mensaje.
Por lo tanto, "la noticia es, inevitablemente, un producto de los informadores
que actúan dentro de procesos institucionales y de conformidad con
prácticas institucionales" (Tuchman, 1983: 16).
Además, se debe contemplar que en la producción del discurso,
los profesionales de la información, elaboran una interpretación
de los hechos donde buscan descubrir y/o revelar datos para, posteriormente,
elaborar conexiones significativas que a menudo se encuentran implícitas
en el discurso periodístico. De tal forma, que el análisis
del discurso, como método analítico, permitirá identificar
las representaciones explícitas e implícitas existentes en
los textos, como es el caso de los estereotipos y prejuicios que están
asentados en determinadas lógicas de poder y matrices ideológicas.
Por tal motivo, es necesario tener en cuenta que la representación
mediática sobre un fenómeno, que se dispone en el texto como
resultado de una construcción discursiva, no puede estar ajena al
evento complementario de reconocimiento por parte de las audiencias, lo
que, inevitablemente, actúa como factor contractual de tipo social
que permite a los mass media proclamar legítimamente su actuar en
la sociedad.
En este sentido, Rodrigo Alsina (1996: 31) asevera que: "Este contrato
se basa en unas actitudes epistémicas colectivas que se han ido forjando
por la implantación del uso social de los medios de comunicación
como transmisores de la realidad social de importancia pública".
Consideraciones finales
El acontecimiento es la materia prima de la noticia y ésta, vista
como un producto informativo, es el resultado de un trabajo periodístico
que se encarga de manipular datos, obtener información atribuida
a fuentes de distinto tipo y, en definitiva, impregnar de un valor de calidad
a la noticia del día. De esta manera, proponemos la no existencia
de una objetividad noticiosa sino que por el contrario queremos, a partir
de este reconocimiento, apelar a la noción de noticia como un discurso
institucionalizado capaz de producir una representación mediática
como mecanismo de (re)producción incompleta e inacabada de un objeto
o fenómeno social.
Tenemos entonces que el discurso periodístico se elabora a partir
de la decodificación del suceso que, posteriormente, es transformado
en un significante, el cual está en estrecha relación con
el lenguaje propio del medio en que será difundido. Luego de este
proceso, la imagen obtenida es un producto informativo que se comercializará
para ser consumido por los sujetos destinatarios de la noticia.
Por lo tanto, en el proceso de producción del discurso periodístico,
el acontecimiento será el elemento interpretado por los periodistas
y aunque este fenómeno se puede apreciar en varios tipos de discursos,
el acontecimiento o hecho noticioso es la materia prima que en conjunto
con otros ingredientes le permiten al intérprete construir socialmente
una realidad en el grupo de destinatarios activos que consumen el producto
informativo y que, como resultado de la apropiación [7],
determina la forma de adscribirle un sentido al mundo.
Como sabemos, toda producción del discurso periodístico posee
factores que participan activamente en la configuración del plano
de la expresión y del contenido del mismo, por ende en el proceso
discursivo que atañe directamente a la representación mediática
del Perú en el discurso periodísticos de los diarios El Mercurio
y La Tercera, es factible observar la existencia de un destinador-codificador;
con unas habilidades comunicativas, un nivel de conocimientos, unas actitudes
y una relación con el sistema-cultural; el destinatario-decodificador,
con sus propias habilidades, conocimientos, actitudes y sistema socio-cultural;
el mensaje, con un código, un contenido y una forma de presentar
figuras constituyentes del discurso mediático donde se representa
algo en ausencia del objeto que se advierte; el medio-canal, con unas formas
de compulsionar al destinador-codificador y al destinatario-decodificador,
unos medios técnicos para la distribución del mensaje, unas
limitaciones espacio-temporales, unas preferencias ideológicas y
políticas, y unas intenciones.
Además, la representación mediática de la realidad
que se gesta por medio de la producción del discurso periodístico
permite a los profesionales de la información fabricar contenidos
que serán distribuidos para que las audiencias en el acto de consumo
logren formular ideas constituyentes de modelos mentales que en virtud del
sentido adscrito a una noticia, provocarán actitudes positivas o
negativas.
Entonces, no se debe olvidar y mucho menos obviar que la noticia es un relato
que se interpreta y valora a través de la acción de un periodista
que busca poner en conocimiento del público un acontecimiento relevante
para la comunidad, por consiguiente se puede decir - sobre la base de las
ideas planteadas por Gaye Tuchman (1983) - que la noticia es:
" Un método institucional que permite a las audiencias contar
con las informaciones necesarias.
" Una aliada de las instituciones legitimadas por una sociedad democrática.
" Elaborada por profesionales de la información que trabajan
en organizaciones. Es decir, que la noticia es un producto que se genera
del trabajo de un periodista, quien - inevitablemente - actúa dentro
de un marco institucional y en conformidad con las prácticas institucionales.
En consecuencia, la problemática planteada en esta investigación nos ha permitido reflexionar sobre la importancia de comprender que la noticia, como postula Tuchman (1983), a modo de relato sobre los hechos cotidianos que ocurren en un contexto específico, es producto de una interpretación que engendra interpretación. Este punto de vista, se complementa con la idea central que postulamos sobre la visión contemporánea del periodista en el campo de los estudios en comunicación, quien es visto como sujeto miembro de un grupo social, con personalidad, autoimagen, expectativas, necesidades, marco referencial, valores, actitudes, estereotipos e integrante de una institución productiva-comercial. Todos estos elementos hacen del periodista un sujeto capaz de construir activamente significados sociales, donde el discurso como producto de su trabajo puede (re)definir y (re)construir permanentemente fenómenos sociales.
De Fontcuberta, Mar. (1995). La noticia. Pistas para percibir el mundo.
Barcelona: Paidós.
Del Valle Rojas, Carlos. (2006). Comunicación participativa, Estado-nación
y democracia. Discurso, tecnología y poder. Chile: Ediciones Universidad
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el presente. Barcelona: Paidós.
Martín-Barbero, Jesús. (1987). Procesos de comunicación
y matrices de cultura. Itinerario para salir de la razón dualista.
México: Gustavo Gili.
Martínez Albertos, José Luis. (1974). Redacción periodística:
Los estilos y los géneros en la prensa escrita. Barcelona: A.T.E.
Rodrigo Alsina, Miquel. (1996). La construcción de la noticia.
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Thompson, John .B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría
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Tuchman, Gaye. (1983). La producción de la noticia. México:
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Giddens, A. (1999). Consecuencias de la modernidad. Alianza. Madrid.
[1]Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Magíster en Ciencias de la Comunicación. Becario doctoral de la Fundación Volcán Calbuco. Programa de Doctorado en Procesos Sociales y Políticos en América Latina. Mención Ciencia Política. Secretario Académico y Coordinador de Tesis e Investigación de la Carrera de Periodismo. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad San Sebastián. Concepción, Chile. email: amayorga@uss.cl Editor General. Revista Perspectivas de la Comunicación. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco - Chile. email: magcom@ufro.cl
[2]Periodista y Licenciada en Comunicación Social. Periodista de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Gobierno de Chile. email: cleon@minrel.gov.cl
[3]Véase Del Valle, C. (2006). Comunicación participativa, Estado-nación y democracia. Discurso, tecnología y poder. Chile. Ediciones Universidad de La Frontera. pp.169-179.
[4] Se utiliza la noción de primer grado para referirse al proceso de apropiación que ejecutan de la noticia las diversas audiencias y que, en el plano discursivo del producto noticioso, no se limita al análisis en profundidad de los datos entregados por los medios de comunicación.
[5]- "Las noticias internacionales
y la dependencia de los canales de televisión chilenos con los centros
generadores de noticias". artículo publicado en la revista internacional
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de Periodismo II, grupo de investigación en estructura, historia
y contenidos de la comunicación. Universidad de Sevilla. España.
2004.
- "La construcción social del conflicto bélico en Irak
en el discurso mediático de los diarios El Mercurio y La Tercera".
docente responsable de la investigación financiada por la Universidad
San Sebastián. Concepción. Chile. 2005. (Código proyecto:
04.2.2.19)
- "Aproximaciones a los medios de comunicación en la lógica
de la comunicación internacional desde la perspectiva latinoamericana
de la información". artículo elaborado por Javier Mayorga
y Jassna Sepúlveda. Publicado en la revista internacional de comunicación
"Ámbitos", elaborada por el Departamento de Periodismo
II, grupo de investigación en estructura, historia y contenidos de
la comunicación. Universidad de Sevilla. España. 2005.
- "La representación mediática del terrorismo en la prensa
escrita en Chile". Docente responsable de la investigación financiada
por la Universidad San Sebastián. Concepción. Chile. 2005.
(Código proyecto: 05.2.2.4)
- "La representación mediática del terrorismo en el discurso
periodístico del diario El Mercurio (Chile). Análisis de los
discursos mediáticos publicados a partir de los atentados terroristas
de Madrid del 11 de marzo de 2004". Artículo publicado en la
revista internacional de comunicación "Ámbitos",
elaborada por el Departamento de Periodismo II, grupo de investigación
en estructura, historia y contenidos de la comunicación. Universidad
de Sevilla. España. 2007.
[6]Si la noticia es producto de las sociedades modernas, se debe contemplar, sobre la base de las ideas de Giddens, que estas sociedades están constituidas por instituciones que producen una interrelación a partir de 4 dimensiones fundamentales que corresponden (1) al capitalismo, (2) la vigilancia, (3) el poder militar y (4) el industrialismo. Véase Giddens, A. (1999). Consecuencias de la modernidad. Alianza. Madrid. pp.63-64.
[7]Utilizaremos el término apropiación en el sentido propuesto por John B. Thompson (1998:66): "Consiste en asimilar el mensaje e incorporarlo a la propia vida, un proceso que algunas veces tiene lugar sin esfuerzos, y otras supone un esfuerzo consciente. Cuando nos apropiamos de un mensaje lo adaptamos a nuestras vidas y a los contextos en los que vivimos. Nos referimos a un conjunto de circunstancias que, en el caso de los productos mediáticos, difieren de las circunstancias en las que se produjo el mensaje".
F@ro
Revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información
Facultad de Humanidades - Universidad de Playa Ancha
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