Revista F@ro

Normas de publicación

 

1. Presentación
. Los trabajos enviados para su publicación en la revista F@ro deberán ser textos originales inéditos no presentados por el autor en ninguna otra publicación científica.
. Los artículos pueden ser presentados en cualquier de las siguientes lenguas: español, portugués, inglés, francés o italiano, con un resumen o abstract de 10 líneas máximo en cualquiera de esas lenguas, además de su correspondiente traducción al inglés, junto a las palabras-clave correspondientes y una breve referencia curricular del autor-a (no más de 5 líneas).
. La extensión debe ajustarse a un máximo de 15 páginas.
. Las contribuciones deben dirigirse en formato Word, Times New Roman, tipo 12 a doble espacio, con tablas, gráficos e imágenes en archivos aparte y con indicación de su ubicación en el texto a:
Dr. Felip Gascón, Director de F@ro fgascon@upla.cl o felipgascon@gmail.com
Dr. Víctor Silva, Subdirector vsilva@upla.cl o vecheto@gmail.com
. Notas explicativas al final del texto Times New Roman, cuerpo de letra 10, interlineado sencillo.
2. Citas textuales
. Citas textuales menores de 40 palabras
Van dentro del párrafo u oración y se les añaden comillas al principio y al final. 
.  Citas textuales de 40 palabras o más
Se ponen en párrafo aparte, sin comillas y con sangría del lado izquierdo de 1.5. Dejar las citas a doble espacio, igual que el texto normal. La primera línea de la cita textual no lleva ninguna sangría adicional.  Use tres puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) dentro de una cita para indicar que se ha omitido material de la oración original. Use cuatro puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) para indicar cualquier omisión entre dos oraciones de la fuente original.  No se usen los puntos suspensivos al principio ni al final de una cita, aún en caso de que se haya omitido material.  Use corchetes, no paréntesis, para incluir agregados o explicaciones de usted. 

  1. Referencias bibliográficas
  • Identificación de la fuente antes o después  de cualquier tipo de cita
  • Referencias

La sección de referencias bibliográficas va al final del artículo. Se deben listar por orden alfabético solamente las obras citadas en el texto (no se debe incluir bibliografía consultada pero no mencionada). 
Las referencias deben ir a doble espacio con sangría de 1.5  en el primer renglón de cada una de ellas.

  • Libros

Gascón, F. (2003). Emocionar la comunicación. Palimpsestos de comunicación y desarrollo humano (1a. ed.). Valparaíso: Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha.
Capítulos en libros
Bailey, J. (1989). México en los medios de comunicación estadounidenses. En J. Coatsworth y C. Rico (Eds.), Imágenes de México en Estados Unidos (pp. 37-78).  México: Fondo de Cultura Económica. 

  • Artículos en revistas académicas (journals)

En revistas cuya numeración es progresiva en las diferentes ediciones que componen un volumen, se pone solamente el número de este último (en caracteres arábigos):
Biltereyst, D. (1992). Language and culture as ultimate barriers? an analysis of the circulation, consumption and popularity of fiction in small European countries. European Journal of Communication, 7, 517-540. 
En revistas cuya numeración inicia con la página 1 en cada uno de los números que componen un volumen, agregar el número del ejemplar entre paréntesis después de señalar el volumen:
Emery, M. (1989). An endangered species: the international newshole. Gannett Center Journal, 3 (4), 151-164. 
En revistas donde no se señala el volumen, pero sí el número del ejemplar, poner éste entre paréntesis: 
Medina, P. y Rodrigo Alsina, M. (2005). Las emociones como barreras y como accesos a la diversidad cultural. Redes.com, (2), 19- 29. 
En ediciones dobles de revistas sin volumen seguir el siguiente ejemplo: 
Trejo Delarbre, R. (1995/96). Prensa y gobierno: las relaciones perversas. Comunicación y Sociedad, (25/26), 35-56. 

  • Revistas no académicas y de divulgación

A diferencia de las revistas académicas, para las que sólo se reporta el año de edición y no los meses, en las revistas comerciales o de divulgación se incluye el mes (en caso de periodicidad mensual) y el día (en caso de revistas quincenales, semanales o de periódicos diarios). En estas revistas el año equivale al volumen y se consigna de la misma manera ya vista. El número de la página o páginas se trata igual que en las referencias anteriores, excepto en el caso de diarios, donde se debe incluir las abreviaturas p. o pp. antes de la numeración (que a su vez incluye la letra en mayúscula de la sección en que se encuentra el artículo referenciado). 

  • Mensajes de e-mail y grupos de discusión

Tratar igual que "Comunicación personal". Se cita sólo dentro del texto y no se pone en la bibliografía. 
Ejemplo: Las transformaciones culturales que propician las redes mediáticas (J. Lagos, comunicación personal, 18 de enero de 2005). 

  • Revista académica en la WWW

Fecha: usar la que aparezca en la página o sitio (si está fechada). En caso contrario la fecha en que se consultó:
 López, J. R. (1997). Tecnologías de comunicación e identidad: Interfaz, metáfora y virtualidad. Razón y Palabra [Revista electrónica], 2 (7). Disponible en: http://www.razónypalabra.org.mx

  • Sitios no académicos en la WWW sin autor

DIRECTV Questions & Answers (1997, octubre). Disponible en: http://www.directv.com/ 

  • CD Rom

 Corliss, R. (1992, septiembre 21).  Sleepwalking into a mess [Reseña de la película Husbands and wives] [CD Rom]. Time Almanac. Washington, DC: Compact Publishing Inc. 

 

F@ro
Revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información
Facultad de Humanidades - Universidad de Playa Ancha
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