F@ro. Revista Teórica del Departamento de
Ciencias de la Comunicación y de la Información
ISSN 0718-4018 edición en línea
0718-2023 edición impresa
N° 8, Año V - II semestre 2008
Valparaíso (Chile), diciembre 2008
http://web.upla.cl/revistafaro
El agotamiento de la modernidad, y particularmente del dominio expansivo de macro-relatos androcéntricos en las ciencias sociales y en las humanidades, motor de representaciones hegemónicas y universalistas de carácter etnocéntricas, traspasa las fronteras en que las ciencias de la comunicación pretendieron instalar su mirada teórico-práctica y sus proyecciones conceptuales.
Desbordadas de las territorialidades tecno-discursivas ontológicas que fueron el alimento ideológico de la cultura de masas, esto es, de los entornos de la logosfera, la sonosfera y la iconosfera ante el ascenso de la mediasfera y la memoria digital, como asimismo de la consecuente liberación del aislamiento de su monólogo disciplinado, las comunicaciones se indisciplinan y deconstruyen para acoger las nuevas performances de un cuerpo social excluido, invisibilizado, sujetado, estigmatizado...
Bajo la influencia de los estudios de género y de los estudios culturales agoniza la representación. Representación una, que canonizó las formas de ser, saber, estar, decir, actuar en y para los medios de comunicación y su cultura mosaico. Desde los márgenes, se empoderan nuevas representaciones de la diversidad, generando nuevas redes, sensibilidades y expresiones de las relaciones génerico-sexuales. Desde la vitalidad teórica de los feminismos salen del letargo pasivo nuevas masculinidades, nuevas éticas y estéticas qüeer, entre otras, que desterritorializan no sólo el discurso sino también sus prácticas comunicacionales y puestas en escena, a través de nuevos repertorios simbólicos en los entornos digitales: webs, blogs, fotologs, facebook, comic, multimedia…
Pero las lógicas del mercado también son plásticas, se adaptan a las nuevas estéticas y entornos interactivos. La audiencia masiva se difumina en la globosfera y busca nuevas formas de audienciación, identificación y segmentación de consumidores en las redes de comunicación multitudinarias, aceptando cierta discursividad crítica, ciertas rupturas, rebeldías y victimizaciones, dramatizándolas para resignificar la puesta en escena de la violencia de género, del femicidio y de otras sutiles formas con que la violencia simbólica sigue ritualizándose como etnografía del eterno retorno de representaciones arquetípicas patriarcales.
Por ello, los artículos del Monográfico central de este número 8 de F@ro buscan mostrar los claroscuros de un espacio público en crisis de representación, ante los embates del “contra-público feminista” y su activismo digital. Y lo hace partiendo desde una reflexión filosófica post-freudiana, en que se vindica el deseo como pulsión de la alteridad y de liberación edípica patriarcal en la construcción intra-psíquica del sujeto social, superando la dicotomía eros-tanatos. Dichas perspectivas están amparadas desde el análisis de algunos discursos audiovisuales y mediáticos que ponen en evidencia la crisis de las representaciones genérico-sexuales, particularmente de la masculinidad y heteronormalidad frente a la desvinculación de su esfera simbólica, la ruptura de las contenciones realidad/ficcionalidad en la producción de sentido que traspasa las tramas del relato periodístico, televisivo, publicitario, abriendo paso a nuevas identidades y resignificaciones genéricas, coherentes en muchos casos a los dictados de una estética consumista, sexualizada, individualista, de la moda efímera, reforzando estereotipos, estetizando desigualdades y violencias permanentes en las relaciones de género.
F@ro
Revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información
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