Revista F@ro Nº 8 - Estudios

MSc. Lázaro M. Bacallao Pino
Cuba, 1979.
Universidad de La Habana
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El artículo propone un análisis del lugar de la dimensión simbólica en las prácticas y estructuras de los actuales movimientos sociales, en sus conexiones con lo comunicativo. Se analizan varios ejemplos de movimientos sociales latinoamericanos y se realiza una crítica sobre las posibles tergiversaciones en la comprensión de lo comunicativo/simbólico al interior de las dinámicas de estos actores sociales. [+]

María Victoria Martin
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
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“Personales, portátiles y pedestres” (Ito, Okabe y Matsuda, 2006, p. 1); así son los nuevos dispositivos de telefonía celular. Los mismos, han generado la aparición de una serie de neologismos que comienzan con “M” y que dan cuenta de la influencia siempre creciente del uso de la tecnología móvil entre varios grupos sociales: m-comercio, m-literatura, m-ocio, m-juegos, y m- blog (fotologs), entre otros.  En este sentido, creemos que los jóvenes hallan en la comunicación móvil una forma ideal de expresión y reafirmación sobre la que se apoyan muchas de las dimensiones que caracterizan a las culturas juveniles urbanas. Este trabajo presenta una aproximación a la relación entre identidades juveniles y telefonía celular como paradigmas emblemáticos de la época actual.[+]

Prof., Dr. Rolando N. Pinto Contreras (1)
Facultad de Educación
Universidad del Mar, Chile
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El currículo, hasta ahora, se ha entendido como la expresión política y cultural sistémica/institucional que orienta y determina la organización de los componentes pedagógicos de la enseñanza,  que se instalan en la formación y que encuadran al educando en la construcción de su aprendizaje cognitivo-afectivo-activo y en su posicionamiento vital como sujeto social. Este posicionamiento le significa al que enseña,  seleccionar y organizar los objetivos, contenido y estrategias formativas como una  construcción normativa para los educandos que se encuentran en la sala de clase. Al mismo tiempo, este dispositivo significa también que el educando vaya  dando al mundo real, que lo mediatiza en su relación con otros, el sentido de vida que a la sociedad le acomoda y que le sirve para construir conciencia ciudadana personal y social a la vez. [+]

F@ro
Revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información
Facultad de Humanidades - Universidad de Playa Ancha
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