Revista F@ro Nº 8 - Monográfico

Valeria Fernández Hasan
Universidad Nacional de Cuyo - Argentina
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Tanto para la comunicología como para la teoría feminista y los estudios de género, la atención puesta, históricamente, en el espacio público, da una idea del interés que esta noción, polisémica y largamente argumentada, sigue teniendo para el debate de los asuntos socialmente relevantes. Nos proponemos aquí revisar los alcances que esta noción tiene, actualmente, en relación a la conformación de públicos alternativos, específicamente de un contrapúblico como el feminista. La idea central de este escrito pretende esbozar el perfil que este contrapúblico despliega en el espacio público, cuáles son los ámbitos donde logra mayor incidencia y qué relación existe entre sus prácticas reales y su activismo virtual en la delimitación de su lugar en el espectro de voces que establecen la discusión de la cosa pública. [+]

Carola García Calderón
Universidad Autónoma de México - México
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Este artículo se refiere a las imágenes promovidas durante los últimos  años en los medios de comunicación en México, describe las representaciones que se han generado en las revistas femeninas y en la publicidad, publicaciones y programas que han incrementado su producción en años recientes orientados a mujeres de clase media. Las nuevas representaciones de género se vinculan con una cultura de consumo y la creación de identidades sustentadas en la moda, lo inmediato, lo efímero, el goce, el individualismo. Las nuevas imágenes femeninas que se están manejando en las revistas, la publicidad y las telenovelas en México giran en torno a la juventud,  la cultura Light (que pone énfasis en la delgadez y la estética corporal), la mujer consumidora y la sexualidad.[+]

Julieta Galera
Universidad de Morón - Argentina
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En este ensayo se analizarán las formas de representación de género en los programas televisivos de ficción producidos en Argentina. El objetivo es analizar  cómo son los contextos dónde transcurre la trama de la ficción,  cómo se relacionan los géneros y qué espacio ocupan cada uno en estos “mundos” que propone la ficción en la  televisión. Por otro lado,  este estudio intenta analizar la concepción de audiencia implícita en los mensajes de ficción televisiva, y de identificación y de significación y re-significación o decodificación de los productos de ficción analizados.
Es importante destacar que este trabajo pretende analizar dos ficciones argentinas desde una perspectiva de género inclusiva, no feminista, dónde el hombre también es objeto de estudio.[+]

Patricia González San Martín
Universidad de Playa Ancha - Chile
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La pulsión de alteridad, en tanto categoría ana-léctica, es la interpretación crítica de los postulados psicoanalíticos sobre el origen de lo social formulada por el filósofo Enrique Dussel. La no necesidad ontológica del predominio de la pulsión de muerte y la adquisición de la metáfora paterna, en tanto mecanismo intrapsíquico de represión de la dimensión del deseo, es lo que Dussel desarrollará a partir de la formulación lacaniana del deseo como sujeto del inconsciente.[+]

Claudia Lagos Lira
Universidad de Chile - Chile
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El siguiente artículo describe y analiza cómo los periódicos chilenos refuerzan los estereotipos y desigualdades de género a través de los discursos expresados en la cobertura que le otorgan a las noticias sobre feminicidio. El estudio considera los casos de feminicidio íntimo ocurridos en la Región Metropolitana y propone una tipología del feminicidio para determinar cómo los diarios informan sobre este tipo de violencia contra la mujer por razones de género.[+]

Aarón Rodríguez Serranoi
Universidad Europea de Madrid - España
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Se propone un estudio sobre la crisis de la masculinidad a raíz de su desvinculación de la esfera de lo simbólico. Para ello, reflexionamos sobre su evolución desde el portador de la tradición hasta su simple conversión en productor de valor en las sociedades capitalistas y en las posibles consecuencias que esto pueda acarrear en occidente. Para ejemplificar la resonancia de nuestra teoría proponemos un análisis detenido de algunos aspectos temáticos de la cinta La niebla (Darabont; 2007) por considerarla un ejemplo privilegiado no sólo de la producción y distribución hollywoodiense contemporánea, sino también de los textos que anuncian los peligros derivados de este cambio de enfoque en la masculinidad.[+]

F@ro
Revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información
Facultad de Humanidades - Universidad de Playa Ancha
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