Estudios - Revista F@ro Nº 13
La naturaleza social de los centros de información: quien adelante no mira, atrás se queda
Los cambios provocados en los Centros de Información se relacionan principalmente con tres ejes: los usuarios, la lectura y el soporte. Dichos cambios, contrario a lo que se podría pensar a priori, no alteran la estructura de los centros de información, manteniendo intacta la interacción entre el usuario y el documento. Sumado a ello, es importante considerar el rol social de la biblioteca, el cual responde a una misión autoimpuesta por el Estado, reafirmado en acuerdos y declaraciones internacionales.
El Cambio Climático en la prensa local. Agenda informativa y encuadres noticiosos en un caso argentino
[Descargar PDF]
Este artículo presenta los avances preliminares de una investigación sobre el tratamiento informativo del tema cambio climático global en la agenda de dos diarios de circulación local en Argentina. Utilizando la técnica de análisis de contenido y la perspectiva teórica de la agenda setting y el framing, se analiza en qué momentos el tema se incluye en la agenda y cómo se encuadra en los textos noticiosos.
Esbozo de una utopía: las Misiones Pedagógicas de la II República (1931-1939)
[Descargar PDF]
Las Misiones Pedagógicas fueron una iniciativa del Gobierno de la II República española destinada a la alfabetización y a la mejora del nivel educativo y cultural de los sectores más atrasados de la población española, fundamentalmente, los campesinos, obreros, niños y pobladores de lugares de difícil acceso. Se nutren de escuelas de pensamiento avanzado como el regeneracionismo y del krausismo y de entidades como la Institución Libre de Enseñanza, cuya impronta determina la denominada Edad de Plata de la cultura y la ciencia españolas. En las Misiones colaboraban de manera altruista destacados intelectuales, poetas o artistas como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Luis Cernuda y tantos otros, además de estudiantes, maestros, bibliotecarios y muchos otros profesionales y personas de cualquier oficio o sin él, todas gentes entusiastas de la labor acometida por las Misiones en beneficio de la cultura popular. Éstas organizaban exposiciones, recitales de poesía, representaciones teatrales y en general actividades culturales de todo tipo para el deleite pero sobre todo, la instrucción de las gentes. Los tres años de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista acabó con esta experiencia cultural única en la historia de España.
Aproximaciones a las representaciones de los directores-hijos
Este artículo presenta los primeros avances en torno a la investigación “Las representaciones del pasado reciente que construyen las películas dirigidas por hijos de desaparecidos por el terrorismo de Estado de los años '70” perteneciente a la Beca de Iniciación de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) 2010 cuyo Plan de trabajo se planteó como nudo central de las indagaciones para la definición del Plan de Tesis del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP. En particular se trabajan dos ejes: los antecedentes del tema de modo que se pueda recuperar la experiencia y el trayecto de la investigadora en la construcción del objeto de estudio y la perspectiva; y una aproximación al análisis de las películas documentales que componen el corpus a partir del análisis de modalidades de representación de Hill Nichols.
Nuevas formas de producción en la web colaborativa: el caso de la “TweetPeli”
El presente trabajo da cuenta del seguimiento y análisis de una nueva forma de creación cinematográfica que mezcla los procesos tradicionales de producción con una nueva forma de creación colaborativa, sin fines de lucro, que pone a prueba las potencialidades de la llamada Web 2.0: la TweetPeli. Este proyecto nace como desafío desde un programa de radio y cobra fuerza entre los usuarios de Twitter, desde donde adquiere vigor y se consolida como iniciativa. Se presenta una revisión global del estado de la cuestión, la descripción del proceso y un análisis de él desde los conceptos básicos de colaboración, creación colectiva y transformación de la producción a partir de la incorporación del diálogo sincrónico en las redes sociales online.
Reflexiones sobre la noticia en las redes sociales
La noticia es el resultado de una producción institucional que requiere la aplicación de rutinas profesionales cuya utilización define la labor del periodista. Sin embargo, la profusión del soporte hipermedial de las redes sociales y su uso para difundir información ha puesto en cuestión los criterios de legitimación de éste proceso de producción institucional y el trabajo del periodista. El desafío que plantea el uso de estas nuevas formas de difundir la información es si la sociedad debe proponer nuevas formas de legitimación para prevenir el riesgo de considerar en un mismo plano las noticias, los rumores, los trascendidos, las opiniones y los datos aislados y sin verificación.