Tesis - Revista F@ro Nº 13
Chile durante la Dictadura Militar 1973-1975: El caso de los ocho de Valparaíso: una aproximación a las políticas de violencia, anulación de la diferencia y neutralización de la memoria. Ensayo de nuevas versiones.
(Re) articular el concepto de memoria presenta ciertos desafíos cuando la palabra que la nombra pareciera está vaciada de contenido luego de la implantación de la dictadura militar en 1973. Mediante la indagación del caso de ocho detenidos desaparecidos del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), se rastrean las políticas de violencia, dominación y neutralización de la identidad individual y político –social que se aplicaron a este grupo y a todo el cuerpo nacional. A su vez, este estudio pretende hacer rizoma del período estudiado, pues la (des)clasificación de aquellos procesos históricos sociales que fueron silenciados y subsumidos bajo el mandato del régimen militar, emergen como una contradicción que busca desestabilizar la historia oficial. Explorar nuevos bordes y subjetividades es una puerta entre abierta para (re)configurar la memoria y la historia en una época postdictatorial.
Esbozo para la rearticulación de una teoría crítica de los medios de comunicación de masas
La búsqueda por desentrañar las concepciones de mundo que se han posicionado como “lo real” – dándose a conocer como una segunda naturaleza – toma particular relevancia en el campo de las comunicaciones producto de la expansión y diversificación de las categorías del ver en el mundo moderno. Esto nos lleva necesariamente a la búsqueda de postulados teóricos que tengan una posición descreída en torno al modelo de realidad al que nos enfrentamos en la actualidad, para ello la elaboración de una caja de herramientas capaz de entregar una caracterización certera del periodo actual por el que atraviesan los MCM es fundamental para entender una parte importante de la realidad social objetiva.
El mensaje en el cine chileno: entrevista a tres cineastas nacionales
En los últimos cinco años, el cine chileno ha experimentado un notable cambio desde el punto de vista del mensaje que se ve en él, que no es otra cosa que una manifestación llena de sensaciones, emociones u observaciones que realizan los directores sobre cómo están expresando los sentimientos las personas que interactúan en una sociedad contemporánea consumista que atrapa la libertad de los individuos.
A través de una mirada reflexiva sobre las películas, En la Cama de Matías Bize, La Sagrada Familia de Sebastián Lelio y El cielo, la tierra y la lluvia de José Luis Torres Leiva, se desarrolla una entrevista a sus directores para conocer el comportamiento de sus personajes y la reflexión que comunican con sus respectivas filmaciones.