Indice - Revista F@ro Nº 13
Presentación
Presentación
[Descargar PDF]
Los artículos que integran este número monográfico 13 abarcan una variedad de rasgos de lo que hoy se ha denominado la web 2.0, como la discusión sobre la relación de las nuevas tecnologías con los movimientos sociales y participación política, la transformación de las prácticas científicas en esta era digital, el consumo cultural audiovisual y las webseries, y el estado actual de la legislación sobre la pornografía infantil en el ciberespacio, entre otros.
Monográfico
Blogs para la preservación patrimonial: estrategias desde la historia, la arquitectura y la sociedad
Las posibilidades de participación activa que ofrecen las más recientes tecnologías de la información y la comunicación (TICs), plantean un reto a la creatividad junto a un compromiso social ineludible. Dentro de la actual evolución de Internet, los blogs resulta uno de los medios más utilizados para dialogar sobre una infinidad de temáticas. En este sentido, la preservación del patrimonio arquitectónico y urbano encuentra en los blogs un relevante camino para alcanzar sus fines. El presente artículo desarrolla una experiencia destinada a la concientización patrimonial ciudadana, especialmente referida a los principales bienes modestos de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Así, se indagan estrategias mínimas, pero sustanciales, para abordar el reto y el compromiso planteado.
Tensiones de la etnografía virtual: teoría, metodología y ética en el estudio de la comunicación mediada por computador
Estudio comparativo de índole teórico-metodológico en el que se contrasta la Etnografía Tradicional con la nueva Etnografía Virtual. El ciberespacio constituye un universo técnico y cultural desconcertante que pone en movimiento una variedad de relaciones y representaciones que afectan la concepción misma de la etnografía, concebida tradicionalmente en un entorno fuera de línea, en el que predomina las interacciones cara a cara, situadas en un contexto. Examinar la comunicación mediada por computador (CMC) requiere un esfuerzo reflexivo constante sobre la metodología cualitativa para comprender el “habitar” el ciberespacio. En este artículo se exploran algunas oposiciones que tensionan el debate en torno a la etnografía virtual, como si es posible distinguir entre el ámbito on line/off line para los usuarios, lo que tiene efectos relevantes en la actividad investigadora.
Clic Activismo: redes virtuales, movimientos sociales y participación política
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICS) se han transformado en las principales herramientas de organización y participación política para los jóvenes. Entre ellos el Click Activismo, o activismo en línea se ha vuelto una práctica común, que está despertando el interés en este grupo por transformarse en agentes más activos políticamente dentro de la sociedad. En este marco las redes sociales juegan un rol fundamental para manifestar su descontento ante un sistema en el que no se sienten representados políticamente.
El Mall Plaza: su página web y arquitectura como espacios de fantasma y fantasía ideológica. Un psicoanálisis al sujeto de consumo
El objetivo de la investigación es describir la arquitectura y la página web del Mall Plaza como espacios estructurados por el fantasma y la fantasía ideológica de un sujeto en la sociedad de consumo. Existe una adscripción a la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan y los aportes de Slavoj Žižek. La metodología se basa en un análisis de discurso estructural hermenéutico. El corpus contiene 13 fotografías y dos discursos tomados desde su página web. Como conclusión, la arquitectura y la página web del Mall Plaza son espacios para un Discurso Capitalista que promueve una posición de deseo en el sujeto, cuyo fantasma estructura una “realidad de lo virtual” para un/a consumidor/a iconofágico/a que se consume en el espacio web y/o arquitectónico del mall como efecto de la fantasía ideológica, donde la libertad de consumo es esclavitud al goce.
Epistemocrítica de la e-Comunicación. Elementos para una etnografía virtual de las prácticas científicas de la era digital
[Descargar PDF]
Este artículo se propone una aproximación de inspiración etnográfica virtual a la llamada e-Ciencia. Tal empresa no es posible sin atender antes a las condiciones de posibilidad que configuran este momento histórico, a saber la convergencia tecnocientífica de la logística, las telecomunicaciones y los lenguajes multimediales que se materializan en la Comunicación Mediada por Computador (CMC). Las mutaciones en curso reconfiguran tanto la dimensión epistemológica como política del quehacer científico en el siglo XXI.
Vilèm Flusser: crítica estética e imagen tecno-visual
El giro estético de la ilustración se debe, fundamentalmente, a Kant y a Hegel. En ese contexto, el concepto de imagen visual emerge, atrapando al arte en las redes estéticas. La modernidad, en esa época, adquiere toda su madurez y habilita un giro, en la filosofía, occidental, que estetiza la razón. Radicalizado el giro, en el llamado postestructuralismo, es Vilém Flusser, quien, desde su nomadismo e indisciplinamiento, plantea una radical crítica al pensamiento hegeliano, desde “la imagen técnica” como “elogio de la superficialidad”, o, en nuestro parecer, “teoría de la pantalla”.
La Cibercultura desde una sociología de Internet
En el transcurso de este artículo, intentaremos mostrar, desde una Sociología de Internet, una serie de definiciones que nos ayudaran a comprender la cibercultura, ese concepto que parece tan nuevo pero a su vez reconocible cada vez más por la expansión del conocimiento a través de la red. Entendemos que la cibercultura introduce nuevas categorías o nuevas formas de comprender, lo que algunos podrían denominar como “cultura en Internet”, por ello trataremos de entregar una visión global del concepto, ligado naturalmente a la tecnología, las nuevas concepciones de espacio/tiempo y ciberespacio e hiperespacio.
Las Webseries: evolución y características de la ficción española producida para Internet
Este artículo da cuenta de la exploración y el análisis de una nueva forma de ficción audiovisual destinada a ser emitida por Internet: Las Webseries. Al mismo tiempo que hacemos una descripción de las características técnicas y narrativas de estas producciones. Es el estudio de una nueva forma de producción y narración pensada para Internet, con características y contenidos propios creados para un público nacido en la Convergencia Mediática (Jenkins, 2008). Presentamos, en este trabajo una descripción del proceso evolutivo de las webseries a nivel nacional y una revisión global de las características del objeto de estudio.
Los delitos en Internet: un enfoque desde la pornografía infantil en la red
Este artículo tiene el propósito de dar a conocer la problematización existente que ha traído consigo el auge de las nuevas tecnologías y los delitos informáticos en red en la aparición, masificación, distribución y comercialización de la pornografía infantil en Internet. El propósito fundamental de este estudio es examinar los criterios y avances existentes en cuanto al concepto en sí del Cibercrimen y las normativas jurídicas internacionales que regulan los delitos en red, para luego hacer propuestas que garanticen el buen uso de la Internet en cuanto a la Explotación Sexual Comercial Infantil. La finalidad de este artículo es permitir un acercamiento a temas y conceptos vinculados con los derechos en la red y el cibercrimen, a fin de que los diferentes actores políticos y sociales puedan tener una pequeña visión de esta realidad virtual y puedan tomar parte en la construcción y defensa de un ciberespacio que permita el desarrollo de un mundo global.
Los soportes de intermediación. Algunas consideraciones teóricas alrededor de arquitectura y espacialización del conocimiento
Si lo etnográfico para un grupo de carácter virtual consistiría redundantemente en reflexionar sobre los datos que los miembros del grupo aportan a su rasgo distintivo, la contribución de este trabajo se distinguiría por donar un ámbito cualitativo, intensificador, en aquellos atributos informacionales sobre los que todos los miembros reconocen su pertinencia. Así, la cultura queda como marco referencial, donde insertar en ese soporte necesario las nociones de comunicación, tecnología y desmaterialización, con todo lo que conlleva: hipertextualidad, conectividad, accesibilidad, re-identidad y aparcando por un momento algunos riesgos de fácil identificación como la confusión en lo electrónico, cuando se hace pasar por virtual. De los atributos estudiados, se desarrolla el concepto de hipertexto y el de interrupción.
Estudios
La naturaleza social de los centros de información: quien adelante no mira, atrás se queda
Los cambios provocados en los Centros de Información se relacionan principalmente con tres ejes: los usuarios, la lectura y el soporte. Dichos cambios, contrario a lo que se podría pensar a priori, no alteran la estructura de los centros de información, manteniendo intacta la interacción entre el usuario y el documento. Sumado a ello, es importante considerar el rol social de la biblioteca, el cual responde a una misión autoimpuesta por el Estado, reafirmado en acuerdos y declaraciones internacionales.
El Cambio Climático en la prensa local. Agenda informativa y encuadres noticiosos en un caso argentino
[Descargar PDF]
Este artículo presenta los avances preliminares de una investigación sobre el tratamiento informativo del tema cambio climático global en la agenda de dos diarios de circulación local en Argentina. Utilizando la técnica de análisis de contenido y la perspectiva teórica de la agenda setting y el framing, se analiza en qué momentos el tema se incluye en la agenda y cómo se encuadra en los textos noticiosos.
Esbozo de una utopía: las Misiones Pedagógicas de la II República (1931-1939)
[Descargar PDF]
Las Misiones Pedagógicas fueron una iniciativa del Gobierno de la II República española destinada a la alfabetización y a la mejora del nivel educativo y cultural de los sectores más atrasados de la población española, fundamentalmente, los campesinos, obreros, niños y pobladores de lugares de difícil acceso. Se nutren de escuelas de pensamiento avanzado como el regeneracionismo y del krausismo y de entidades como la Institución Libre de Enseñanza, cuya impronta determina la denominada Edad de Plata de la cultura y la ciencia españolas. En las Misiones colaboraban de manera altruista destacados intelectuales, poetas o artistas como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Luis Cernuda y tantos otros, además de estudiantes, maestros, bibliotecarios y muchos otros profesionales y personas de cualquier oficio o sin él, todas gentes entusiastas de la labor acometida por las Misiones en beneficio de la cultura popular. Éstas organizaban exposiciones, recitales de poesía, representaciones teatrales y en general actividades culturales de todo tipo para el deleite pero sobre todo, la instrucción de las gentes. Los tres años de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista acabó con esta experiencia cultural única en la historia de España.
Aproximaciones a las representaciones de los directores-hijos
Este artículo presenta los primeros avances en torno a la investigación “Las representaciones del pasado reciente que construyen las películas dirigidas por hijos de desaparecidos por el terrorismo de Estado de los años '70” perteneciente a la Beca de Iniciación de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) 2010 cuyo Plan de trabajo se planteó como nudo central de las indagaciones para la definición del Plan de Tesis del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP. En particular se trabajan dos ejes: los antecedentes del tema de modo que se pueda recuperar la experiencia y el trayecto de la investigadora en la construcción del objeto de estudio y la perspectiva; y una aproximación al análisis de las películas documentales que componen el corpus a partir del análisis de modalidades de representación de Hill Nichols.
Nuevas formas de producción en la web colaborativa: el caso de la “TweetPeli”
El presente trabajo da cuenta del seguimiento y análisis de una nueva forma de creación cinematográfica que mezcla los procesos tradicionales de producción con una nueva forma de creación colaborativa, sin fines de lucro, que pone a prueba las potencialidades de la llamada Web 2.0: la TweetPeli. Este proyecto nace como desafío desde un programa de radio y cobra fuerza entre los usuarios de Twitter, desde donde adquiere vigor y se consolida como iniciativa. Se presenta una revisión global del estado de la cuestión, la descripción del proceso y un análisis de él desde los conceptos básicos de colaboración, creación colectiva y transformación de la producción a partir de la incorporación del diálogo sincrónico en las redes sociales online.
Reflexiones sobre la noticia en las redes sociales
La noticia es el resultado de una producción institucional que requiere la aplicación de rutinas profesionales cuya utilización define la labor del periodista. Sin embargo, la profusión del soporte hipermedial de las redes sociales y su uso para difundir información ha puesto en cuestión los criterios de legitimación de éste proceso de producción institucional y el trabajo del periodista. El desafío que plantea el uso de estas nuevas formas de difundir la información es si la sociedad debe proponer nuevas formas de legitimación para prevenir el riesgo de considerar en un mismo plano las noticias, los rumores, los trascendidos, las opiniones y los datos aislados y sin verificación.
Tesis
Chile durante la Dictadura Militar 1973-1975: El caso de los ocho de Valparaíso: una aproximación a las políticas de violencia, anulación de la diferencia y neutralización de la memoria. Ensayo de nuevas versiones.
(Re) articular el concepto de memoria presenta ciertos desafíos cuando la palabra que la nombra pareciera está vaciada de contenido luego de la implantación de la dictadura militar en 1973. Mediante la indagación del caso de ocho detenidos desaparecidos del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), se rastrean las políticas de violencia, dominación y neutralización de la identidad individual y político –social que se aplicaron a este grupo y a todo el cuerpo nacional. A su vez, este estudio pretende hacer rizoma del período estudiado, pues la (des)clasificación de aquellos procesos históricos sociales que fueron silenciados y subsumidos bajo el mandato del régimen militar, emergen como una contradicción que busca desestabilizar la historia oficial. Explorar nuevos bordes y subjetividades es una puerta entre abierta para (re)configurar la memoria y la historia en una época postdictatorial.
Esbozo para la rearticulación de una teoría crítica de los medios de comunicación de masas
La búsqueda por desentrañar las concepciones de mundo que se han posicionado como “lo real” – dándose a conocer como una segunda naturaleza – toma particular relevancia en el campo de las comunicaciones producto de la expansión y diversificación de las categorías del ver en el mundo moderno. Esto nos lleva necesariamente a la búsqueda de postulados teóricos que tengan una posición descreída en torno al modelo de realidad al que nos enfrentamos en la actualidad, para ello la elaboración de una caja de herramientas capaz de entregar una caracterización certera del periodo actual por el que atraviesan los MCM es fundamental para entender una parte importante de la realidad social objetiva.
El mensaje en el cine chileno: entrevista a tres cineastas nacionales
En los últimos cinco años, el cine chileno ha experimentado un notable cambio desde el punto de vista del mensaje que se ve en él, que no es otra cosa que una manifestación llena de sensaciones, emociones u observaciones que realizan los directores sobre cómo están expresando los sentimientos las personas que interactúan en una sociedad contemporánea consumista que atrapa la libertad de los individuos.
A través de una mirada reflexiva sobre las películas, En la Cama de Matías Bize, La Sagrada Familia de Sebastián Lelio y El cielo, la tierra y la lluvia de José Luis Torres Leiva, se desarrolla una entrevista a sus directores para conocer el comportamiento de sus personajes y la reflexión que comunican con sus respectivas filmaciones.
Reseñas y Recensiones
El despertar de los otros: la quebrada línea de la memoria
Aeschlimann, Patricio (2011). Valparaíso de la cintura hacia arriba. El otro patrimonio. Santiago: RIL Editores; 122 pp., 21 cm. ISBN: 978-956-284-792-6. Obra financiada por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2010.
¡PABLO, EDUARDO Y RAFAEL: PRESENTE! De la memoria popular a la acción colectiva Reconstrucción histórica del caso de la familia Vergara Toledo.
Díaz Barril, Nicolás (2010). ¡PABLO, EDUARDO Y RAFAEL: PRESENTE! De la memoria popular a la acción colectiva Reconstrucción histórica del caso de la familia Vergara Toledo. Santiago (1982-2008). Concepción: Escaparate Ediciones. 278 pp.
FUNIVERSITY. Los medios de comunicación cambian la universidad
Lluís Pastor (2010). FUNIVERSITY. Los medios de comunicación cambian la universidad. Barcelona: Editorial Universitat Oberta de Catalunya. 148 pp.