Indice - Revista F@ro Nº 10

Presentación

Presentación

Felip Gascón i Martín - Victor Silva Echeto
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En el número 10, correspondiente al II semestre de 2009, los/as investigadores/as y profesionales que escriben, analizan y reflexionan sobre una diversidad de aspectos vinculados con la emergencia de nuevos referentes identitarios, que tensionan la relación entre conservación y cambio, entre la influencia y sumisión a las memorias de generaciones precedentes y las rupturas que protagonizan las nuevas prácticas, éticas y estéticas de la comunicación en la cultura juvenil, desde sus entornos digitales.

Monográfico

Rupturas generacionales y usos del tiempo.
Recrear el pasado desde la comunicación

María Teresa Vera Balanza
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad de Málaga (España)
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Desde el análisis de indicadores sociales, se aborda la distribución y usos del tiempo de las personas mayores, que se circunscriben mayoritariamente a un  excedente de tiempo libre dedicado al consumo televisivo. A partir de esta situación, se plantea cómo se recrea el pasado en los contenidos de ficción y se enumeran algunas propuestas que contribuyen a un uso del tiempo más autónomo, a una activación de las audiencias en tanto informantes y a una comunicación más participativa.

¿Dónde sitúa el cine a hombres y mujeres?
La construcción social de las identidades en la gran pantalla.

Dra. Ángeles Cruzado Rodríguez
Universidad de Sevilla (España)
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En todas las sociedades se produce una jerarquización entre los espacios que se adjudican a hombres y mujeres, de modo que a los primeros corresponden de manera recurrente las actividades más prestigiosas y valoradas socialmente, que son las que se realizan en el espacio público. Las actividades femeninas, al desarrollarse en el espacio privado, apenas son valoradas, porque resultan invisibles para la mayor parte de la sociedad. El cine, como la publicidad y la televisión, suele presentar a hombres en espacios abiertos, o en lugares ‘duros’ y ‘viriles’, frente a la delicadeza y frivolidad de los espacios considerados femeninos. Se nos transmite así que la importancia social del hombre es mayor, e incluso cuando las mujeres alcanzan un cierto protagonismo, parecen imitar las actitudes masculinas.

Curriculum y memoria.
Las políticas educativas en la construcción de las  representaciones sobre el pasado reciente

Luciano Grassi
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
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Toda realidad social, y las políticas y planificaciones educativas lo son; son construcciones  históricas, contingentes y relacionales. Más allá de un mero contenido, el currículo y los planes de estudios son como todo campo social, un terreno de luchas en el que las tendencias se confrontan para imponer puntos de vista. De esta manera, estas construcciones son cristalizaciones de sentidos, formadoras de sujetos y de subjetividades, es decir de culturas interiorizadas, siendo un propagador de la cultura institucional que se reproduce.

Desde esta perspectiva, se vuelven esenciales los debates y los interrogantes sobre la fundamentación de la transmisión y la enseñanza de la historia de una experiencia límite. Este trabajo tiene por finalidad indagar las distintas significaciones acerca de las violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos, ocurridas durante la última dictadura militar; que operaron en la construcción de los planes de estudio, currículos y contenidos mínimos dispuestos para la enseñanza media en el transcurso del periodo democrático.

El Sitio Social como escenario de ceremonias de representación

Alvaro Gascue Quiñones
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Universidad de la República (Uruguay)
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Las ceremonias de representación protagonizadas por adolescentes y jóvenes en Internet son la versión democrática y contemporánea de lo que en la antigüedad era un privilegio de los reyes y más cerca en el tiempo de los famosos.

Contra la idea corrientemente difundida por los medios, autoridades nacionales y algunas empresas privadas, el peligro de exponer la intimidad en la Red debe ser drásticamente relativizado porque los usuarios tienen la posibilidad de graduar su relación interpersonal con el auditorio del mismo modo que lo hacen en las relaciones cara a cara.

Precisamente una de las razones que hace posible este control –control mutuo y circular en realidad – radica en que la mayoría de los miembros de los grupos generados y sustentados en comunicación mediada por computadora se conocen también en persona.

Estudios

La administración multicultural.
Representaciones y desplazamientos de los territorios identitarios en el mundo indígena

Rodrigo Sepúlveda Montero
Revista De/rotaR
Santiago (Chile)
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Las definiciones en torno a la multiculturalidad expresan distintos niveles de análisis, contextos históricos y sujetos culturales, en este trabajo se analiza críticamente el nivel pragmático en el cual se circunscribe el modelo multicultural, caracterizando los “discursos político ideológicos” que determinan la “construcción identitaria” en contextos estatales.

La Mediatizacióndel Figurín:
estudio del traje audiovisual de la teleserie ElClon

Solange Wajnman
Elisa Fajolli Navarro
Universidad Paulista (Brasil)
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Este artículo propone la discusión del proceso de mediatización desde el punto de vista del traje audiovisual. Trabaja la especificidad del figurín de la televisión como configurador de este proceso, una vez que ofrece modelos de visualidad y experimentación estética para una amplia masa de telespectadores. Examina la diseminación de la cultura marroquí para el público brasileño, a partir de la transmisión del traje de la teleserie “O Clone” (El Clon).

Conferencias

Ciudadanía y diversidad cultural en la agenda de un gobierno.
Cartografías complejas en tiempos de perplejidad

Dr. Felip Gascón i Martin
Universidad de Playa Ancha
Valparaíso, Chile.
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La crítica a las consecuencias de la matriz de pensamiento androcéntrico y colonial de la Modernidad en América Latina, abre diversas interrogantes sobre la topografía de la identidad y la alteridad, frecuentemente enclaustrada en una episteme de la igualdad que disciplina e invisibiliza las diferencias. Reconociendo ese continuum de violencia simbólica, se indaga sobre la consideración de nuevas categorías y oportunidades en el diseño y gestión de políticas públicas para la diversidad, asumiendo como perspectiva teórica la complejidad en el empoderamiento de la alteridad, la deconstrucción de la biopolítica neoliberal y la búsqueda de una mejor calidad de vida para las comunidades.

Tesis

Reconstrucción del día 14 de septiembre de 1973 a partir de la memoria oral

José Miguel Burgos Bravo
Maryan Henríquez Ayala
Universidad de Playa Ancha (Chile)
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Esta investigación propone una reconstrucción periodística de la balacera ocurrida en Valparaíso el 14 de septiembre de 1973, a partir de los relatos y recuerdos recolectado a través de entrevistas. Con este trabajo se pretende rescatar este hecho del silencio en que fue sumido producto de la censura existente en la época y desmitificar las versiones que se formaron a partir de la especulación y el vacío de informaciones de prensa oficial.

Tesis de la Carrera de Periodismo

Resúmenes de Tesis defendidas entre 2008 y 2009 en la carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha.

Tesis de la Carrera de Bibliotecología

Resúmenes de Tesis defendidas entre 2008 y 2009 en la carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha.

Reseñas y Recensiones

Selva Academicus

Rodrigo Browne Sartori
Universidad Austral de Chile
Víctor Silva Echeto
Universidad de Playa Ancha
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Roberto A. Follari se atreve a hurgar entre los silenciados laberintos de los intelectuales fundamentalmente, en la universidad argentina (también cae la chilena y la mexicana) y logra proyectar su análisis hacia preguntas que invitan a desconfiar y, a su vez, ridiculizar al propio intelectual de nuestros tiempos. Personaje que, además, de pensar y reflexionar sobre los temas que le competen, tiene en sus manos la formación de potenciales estudiantes que están ad portas de liderar un nuevo recambio generacional dentro de un particular sistema educativo-universitario de corte transnacional.